Q

Forestales elevan en 70% generación por biomasa en últimos cinco años

Nov 24, 2014

Durante el último quinquenio, la generación por medio de biomasa ha superado los 900 MW, y las autoridades reconocen el aporte de la industria.

(Pulso) Un escenario cada vez más complejo en competitividad es el que enfrenta la industria forestal en Chile debido al incremento de sus costos en transporte y energía. Ambos han elevado la presión de los márgenes de las compañías, que han debido ejecutar planes de eficiencia productiva y entrar de lleno al negocio de la generación para sustentar sus procesos productivos.

A modo de ejemplo: Empresas CMPC, en noviembre de 2013, paralizó las operaciones de Papeles Río Vergara debido a la imposibilidad de contar con contratos de suministro de energía eléctrica que hicieran económicamente viable su operación.

Sin embargo, las compañías han impulsado fuertes planes de inversión para lograr la autonomía de sus plantas productoras de celulosa y tableros.

Desde Corma Biobío, el presidente del Departamento de Celulosa y Papel, Edison Durán, destacó la relevancia del sector forestal en la generación de energía limpia a base de biomasa, agregando que la capacidad ha crecido en un 70% en los últimos 5 años, superando los 900 MW.

¿A qué responde ese incremento sostenido?

La integración de los procesos de producción de los complejos industriales han impulsado la mayor eficiencia de los subproductos de la madera, responde el también gerente de operaciones de Arauco, ligada al grupo Angelini.

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó el potencial que esta Energía Renovable No Convencional (ERNC) posee para enfrentar el actual panorama energético nacional.

“Chile es un país forestal, tenemos enormes superficies de plantaciones, tenemos un sector que produce celulosa, que produce madera aserrada y todo deja mucha oportunidad para que residuos que salen de esa operación se puedan usar para generar energía eléctrica. Debemos usar todas las formas de fuentes de energía para que este país pueda reducir los precios de la cuenta de la luz”, indicó Máximo Pacheco.

En este sentido, el secretario de Estado valoró el aporte de la biomasa forestal para contribuir a bajar estos costos asegurando que “Chile tiene la energía eléctrica más cara de Latinoamérica y tenemos recursos. Tenemos el sol, el agua, el viento, y también tenemos nuestro Chile forestal que nos puede ayudar a generar energía con estos residuos del bosque”, puntualizó.

Por su parte, el presidente regional de Corma, Jorge Serón, manifestó que ante la alta demanda del sector en el ámbito energético, la presentación del ministro de Energía es “altamente relevante”. Asimismo, Serón agregó que desde el sector público le está entregando un papel relevante a la biomasa forestal que definió como “moderna, limpia y económica”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad