Q

Expertos coinciden en que mercado de distribución de gas por redes debe ser regulado

May 27, 2014

Los docentes de la Universidad de Santiago, Carlos Zegers, y de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Silva, analizaron la Agenda de Energía propuesta por el Gobierno y explicaron que sistema se debería utilizar para tarificar el Gas Natural Licuado.

(Estrategia) Que urge legislar el mercado de distribución por redes del gas es la principal coincidencia que tuvieron los académicos Carlos Zegers, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago, y Carlos Silva, investigador del Centro de Innovación en Energía, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, al analizar la Agenda Energética del Gobierno.

Zegers, respecto a la propuesta de tarificar el gas por redes, explicó que “de acuerdo a la legislación vigente es difícil establecer un sistema de tarificación, puesto que sólo señala los niveles de rentabilidad de la empresa distribuidora como criterio de regulación. Cualquier cambio al reglamento actual debería considerar también el estudio de la fase del negocio correspondiente a la importación del gas natural”.

Evidenció que “actualmente las empresas que participan en esta etapa del negocio han construido la infraestructura necesaria sólo para su actividad y no está disponible para otras que deseen participar (…).Un mayor desarrollo en esta infraestructura de recepción del gas natural es necesario, puesto que se requiere incrementar la participación del gas natural en la matriz de generación de energía eléctrica, de manera de disminuir la participación del carbón en ésta”.

En tanto, Silva expuso dos alternativas: “La primera está en completar el vacío legal, estableciendo un procedimiento para efectuar la fijación tarifaria, lo que permitiría el chequeo de las tarifas de la distribución de gas. De esta forma, se podría monitorear, con la información requerida, las rentabilidades de las distribuidoras de gas. Esta medida, y la amenaza de mayor regulación, podría ser suficiente para desincentivar utilidades sobre normales en las distribuidoras de gas”.

La segunda, en tanto, “además del punto anterior, proceder a programar fijaciones tarifarias a la distribución de gas. Esto requeriría un esfuerzo regulatorio mayor, pero aseguraría que la rentabilidad del sector se mantenga en los patrones definidos por ley”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad