El ingeniero británico David Yorke es un experto en electromovilidad, aseguró que uno de los principales desafíos para avanzar hacia la electromovilidad es el desarrollo de nuevas capacidades en los recursos humanos, mencionando como ejemplo las tareas que tendrán los conductores de buses eléctricos.
Durante una charla realizada en el Centro de Energía de la Universidad de Chile, el especialista, quien también es gerente de Proyectos y Nuevas Tecnologías de Tower Transit, planteó que debe haber un capital humano «competente y capacitado», ya que los buses eléctricos deben ser operados bajo una nueva forma de conducción enfocada en la economía energética.
Según Yorke, al tener cero emisiones, los autobuses producen menos sonidos en sus motores, su conducción es a una velocidad regulada y está directamente enfocada al ahorro de las baterías. Asimismo, adelantó que el gran desafío para este transporte más sustentable es dirimir de qué manera se puede adaptar a la fisonomía de la capital donde abundan los sectores en altura.
El especialista también expuso casos de estudio donde resaltó la gran adaptabilidad que tienen los buses híbridos y eléctricos que operan en Londres. También explicó los avances que ya se implementan en materia de transporte computarizados como son los vehículos autónomos que operan en el Aeropuerto de Heatrow y en la Universidad de Cambridge.
Antes de finalizar sus presentaciones, Yorke dejó planteada una serie de interrogantes en torno a Cuál ente seleccionará la tecnología más apropiada para el nuevo Transantiago; quién decidirá si ésta es la más adecuada para las distintas unidades de negocio y lo más importante: quién pagará esta nueva tecnología.
Académicos
La exposición del experto britanico fue destacada por los académicos del Centro de Energía de la Universidad de Chile. Williams Calderón, jefe del Área de Electromovilidad del Centro de Energía, resaltó «la implementación y operación de buses de transporte público con tecnologías de baja emisión, como los propulsados por hidrógeno, sistemas híbridos diésel-hidrógeno y baterías de litio. Aspectos de seguridad, eficiencia, mantenimiento, culturales, y de demanda deben ser considerados en la decisión de cuál tecnología se debe implementar”.
Por su lado, Jaime Alee, asesor de Innovación sobre Baterías de Litio y Electromovilidad del Centro de Energía de la Universidad de Chile, sostuvo que Yorke «dio cuenta de las opciones que han elegido algunos países en términos de transporte verde, pero sobre todo una visión pragmática de los potenciales problemas de las distintas tecnologías emergentes al adaptarse a realidades distintas en términos de infraestructura de ciudad, capital humano, realidades sociales, regulaciones, que pueden ser obstáculos muy relevantes para la operación en la práctica».
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