Q

Experiencia internacional en la instalación de medidores inteligentes

Abr 25, 2016

Los casos de países industrializados en el desarrollo de tecnologías de Smart grid han sido vistos en Chile a través de misiones tecnológicas y estudios encargados por organismos del sector público para impulsar estos dispositivos en el mercado nacional.

(ELECTRICIDAD 193) La necesidad de definir objetivos claros en planes estratégicos de política pública y por parte de las empresas para la instalación de medidores inteligentes es una de las principales recomendaciones que plantean especialistas del sector para Chile en este tema, donde la experiencia de Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur han sido estudiadas por el sector público y privado dentro del proceso de estudio para avanzar en la redes inteligentes (smart grid) y así permitir una gestión activa del consumo eléctrico.

Modelos de medidores inteligentes implementados en Latinoamérica y Estados Unidos. Foto: Gentileza Primestone.

Un primer paso en esta materia fue dado en marzo, con el anuncio de Chilectra de instalar 50.000 de estos aparatos para incorporarlos en los sistemas de distribución, lo que se suma a los programas pilotos emprendidos por Saesa y Chilquinta en regiones.

Antes de que comenzaran estas medidas, en el sector público y privado se miró con atención la experiencia internacional en la implementación de los medidores inteligentes, por lo que desde 2012 se publicaron tres estudios: uno encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a las consultoras Synex y Mercados Energéticos; otro solicitado por el Ministerio de Energía en 2013 y el más reciente realizado por Fraunhofer Chile para Corfo (2014).

También se han realizado misiones tecnológicas a Alemania, organizadas por GIZ, donde asistieron representantes del Ministerio de Energía, la CNE, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Empresas Eléctricas A.G. y de las empresas distribuidoras.

En este contexto Revista ELECTRICIDAD conversó con especialistas para dar a conocer cómo fue la experiencia de otros países en la implementación de la medición inteligente.

Alemania

Matthias Grandel, especialista de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ, destaca que la instalación de medidores inteligentes en el país germano se enmarca en el plan de la Unión Europea para que el 80% de los consumidores del bloque cuenten con estos aparatos a 2020.

“En Alemania se realizó un análisis costo-beneficio, donde se estableció que el medidor inteligentes es obligatorio solamente para clientes que consumen más de 6.500 kWh al año y para los que están en el sistema de generación distribuida con potencia superior a 7 kW. La instalación masiva para estos clientes debe empezar en 2017 y para la mayoría debe estar terminado en 2024”.

Grandel explica que en el tema de la adaptabilidad de las personas a estas tecnologías se produjo un debate en torno al uso de los datos privados, pues “la gente tuvo miedo de que su información privada fuera pública, pero esto nunca pasó. Otra discusión fue el tema de la seguridad, porque algunos pensaban que los medidores inteligentes podían ser manipulados por hackers, abriendo escenarios de black out masivos o de ciberterrorismo, aunque ahora el sistema es bastante seguro”.

Brasil, México y Colombia
Arturo Banderas, gerente de ventas de Latinoamérica para medidores inteligentes de Siemens, resalta la experiencia latinoamericana. “Brasil sigue siendo el claro líder de medición inteligente con un plan de inversión de US$36.000 millones hasta 2020. Le siguen México −con un proyecto nacional de medición inteligente− y Colombia, con primeros despliegues de plataformas de gestión”.

El ejecutivo indica que Siemens instaló en estos mercados una plataforma “que actualmente gestiona 72 millones de medidores inteligentes, incluyendo despliegues masivos en Brasil, México y Colombia; capacitado con interfaces abiertas y con adaptadores desarrollados para integrar los principales sistemas del mercado”.

Entre las aplicaciones que tienen estos dispositivos en dichos países Banderas menciona la “protección de pérdidas, monitoreo de carga de los equipos en la red, seguimiento de la calidad de la energía, simulación y planeamiento, balance energético, prepago, gestión de interrupciones y la interacción con plataformas de control como Scada, EMS, DMS, ADMS, y Microgrids”.

Estados Unidos
José Gaviria, presidente y CEO de Primestone, empresa que diseña los softwares de los medidores, afirma que en Estados Unidos la instalación se realizó para “controlar la demanda en las puntas de invierno y verano (por el uso de aire acondicionado) para lo cual se gestiona el consumo”.

“El primer gran desafío al pensar en la instalación en este país fue la eficiencia energética para gestionar la energía y la demanda de la industria y residencial. Además en Estados Unidos existen recursos de redes de telecomunicaciones para capturar la información que está hecha de fibra óptica a bajo costo, mientras que en los países latinoamericanos la medición se hace en mayor parte por redes inalámbricas, que plantean desafíos de estabilidad y de competencia con empresas de telefonía móvil.

En Estados Unidos la instalación se realizó para controlar la demanda en las puntas de invierno y verano. Foto: Gentileza Primestone.

Italia
Según el estudio “Energía Inteligente: Experiencias, costos, beneficios, lecciones para Chile”, elaborado por Fraunhofer Chile para Corfo, en Italia existen más de 34 millones de medidores inteligentes bidireccionales instalados. “Los objetivos del proyecto, conocido como “telegestores”, eran permitir la lectura remota del consumo de energía residencial y habilitar en tiempo real, cambios contractuales como inicio o término de servicios”.

Canadá
El informe de Fraunhofer indica que en Canadá existen pilotos de tecnologías inteligentes en las provincias de Ontario y Quebec. “La reacción que ha tenido la población a estas iniciativas ha sido mixta. Algunos grupos han protestado por las instalaciones de medidores inteligentes basados en sus preocupaciones sobre privacidad y salud, lo que ha conducido al gobierno de British Columbia y a las empresas de la Provincia de Ontario a comprometer sus respectivos comisionados provinciales sobre privacidad para revisar el impacto de estos medidores”.

China
El documento entregado a Corfo señala que “la experiencia sugiere que un piloto focalizado en medidores inteligentes y redes residenciales en un área de una ciudad China determinada podría pagarse en 6 o 7 años creando significativos beneficios ambientales a través de ahorros de energía y reducción de emisiones”.

Corea del sur
El informe de Fraunhofer Chile destaca que en el país asiático, “con el financiamiento conjunto del gobierno y el sector privado, Kepco (empresa eléctrica) está llevando a cabo un proyecto de demostración de Smart grid muy ambicioso en la isla de Jeju la cual incorpora infraestructura avanzada de medidores, almacenamiento de energía y redes de monitoreo y telemetría”.

Reino Unido
Se menciona el proyecto Energy Demand Research Project (EDRP) que detectó las mejores prácticas y tecnologías “para fomentar la participación de los usuarios en la gestión de la demanda, de manera que finalmente se reduzca el consumo y el coste de la energía, donde se instalaron contadores inteligentes en 60.000 hogares, además de informes detallados del consumo”.

[Nuevas tecnologías: Comienza la introducción de medidores inteligentes]

La instalación de medidores inteligentes de Chilectra en Santiago, se basa en la experiencia que tuvo Enel en Italia y España. Foto: Gentileza Chilectra.

La instalación de medidores inteligentes de Chilectra en Santiago, se basa en la experiencia que tuvo Enel en Italia y España. Foto: Gentileza Chilectra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad