Q

Este mes ingresa proyecto que traspasa a consumidores costos de transmisión eléctrica

Jul 8, 2015

Los generadores, sin importar la ubicación del proyecto, accederán al mismo precio.

(El Mercurio) El proyecto de ley que modifica el sistema de transmisión eléctrica está siendo revisado por Hacienda y la Segpres para ingresarlo al Congreso. Entre sus principales objetivos figura la constitución de un sistema más seguro y robusto, dice el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En lo fundamental, la propuesta apunta a cambiar la forma de remunerar la transmisión. Actualmente ese costo -cerca del 10% del total del precio de la energía- lo pagan los generadores, pero la iniciativa propone traspasarla a los consumidores. Esta transición se hará en varios años, para no perjudicar los actuales contratos.

Se introduce el concepto de «estampillado», donde todos pagan en función del consumo. Con lo anterior se busca facilitar la competencia y permitir que los generadores que se ubican lejos de los centros de consumo puedan operar al mismo costo que los demás. Hoy, uno de los grandes problemas -sobre todo para las energías renovables no convencionales- es que las generadoras lejanas al sistema eléctrico tienen costos de conexión altos, y por ello muchas de las iniciativas pierden factibilidad económica.

En la industria señalan que esta medida podría significar un leve aumento, aunque transitorio, en las tarifas de los grandes consumidores -principalmente industriales-, pero explican que ello será compensado por una mayor competencia. Es decir, este mayor costo se compensará con un ambiente de menores precios de la energía producto de un mayor número de actores en el sector. El proyecto de ley introduce los «polos de desarrollo», que son nuevos polos de generación que se enfocarán en abaratar el transporte dedicado de las ERNC para alcanzar economías de escala que las hagan más competitivas. El modelo es parecido al de Colombia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad