Q

Este año se prevé la incorporación de más de 6.000 MW de potencia en proyectos de generación

Ene 29, 2021

De acuerdo con los datos del Ministerio de Energía, son 94 las iniciativas que tienen previsto iniciar sus operaciones durante 2021, entre los cuales se considera Alto Maipo, cuyas dos centrales estarían listas entre octubre y diciembre, además de cuatro centrales termoeléctricas que suman un poco más de 340 MW.

Un total de 6.016 MW de capacidad instalada, equivalentes a 94 proyectos de generación, se incorporarían al Sistema Eléctrico Nacional durante el presente año, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Energía, entre las cuales se contempla el inicio de operaciones de Alto Maipo, de 531 MW, cuyas dos unidades esperan estar listas entre octubre y diciembre.

Las iniciativas suman un total de US$10.451 millones de inversiones, de las cuales más del 80% pertenecen a centrales de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), principalmente solares fotovoltaicas y eólicas, además de la puesta en marcha, en octubre, del proyecto MAPA de celulosa Arauco, de 166 MW, el cual utilizaría biomasa y energía eólica.

Este año también marcaría una pausa en el ingreso de grades proyectos hidroeléctricos, los cuales ya no se encuentran en carpeta dentro de las iniciativas que cuentan con aprobación ambiental o en etapa de calificación dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Es así como este año entrarían en operaciones los 531 MW de Alto Maipo, donde para octubre se espera el inicio de operaciones de la Central Las Lajas (267 MW), mientras que en diciembre lo haría la Central Alfalfal II (264 MW).

También sería el último año de los proyectos termoeléctricos, pues para este mes se estima la entrada de la Central de Respaldo Combarbalá, de Primer Energía, en la Región de Coquimbo (75 MW). Posteriormente, la misma empresa espera poner en marcha, durante marzo, la etapa I y II de la Central de Respaldo San Javier, en la Región del Maule (50 MW).

Posteriormente, en mayo, Prime Energía proyecta iniciar la Central de Respaldo Llanos Blancos, en la Región de Coquimbo (150 MW), el cual estima entrar en operaciones en mayo próximo. Finalmente, se encuentra la Central Termoeléctrica Maintencillo, de Emelva, en la Región de Atacama (66,9 MW), prevista para julio.

De los 6.016 MW de potencia instalada que ingresarían este año, la mitad correspondería a centrales solares fotovoltaicas (3.092MW), seguida de parques eólicos (1.813 MW)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad