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Estaciones Copec habilitan tecnología ABB para cargar autos eléctricos

Mar 23, 2015

Equipos se ubican en dos puntos de la autopista Costanera Norte, Santiago y otro en el centro de Viña del Mar.

15 minutos en promedio se demora en cargar el 80% de un vehículo eléctrico con los equipos de 50 kW de capacidad proporcionados por ABB a las Estaciones de Servicio Copec, tecnología que comenzó su puesta en marcha en enero pasado y que corresponde al primer suministro de este tipo realizado por ABB en Chile.

Dos de los cargadores se encuentran ubicados en la Costanera Norte (Estación de Servicio Copec en dirección al oriente a la altura de la Iglesia San Francisco de Sales de Vitacura y en la Estación de Servicio Copec llegando a la Ruta 68, en la comuna de Pudahuel) mientras que el tercero está ubicado en Av. Libertad N°501, en pleno centro de Viña del Mar.

“Queremos ser el principal proveedor de cargadores eléctricos a nivel local y nos diferenciamos porque entregamos el suministro con tres estándares de carga: el europeo (CCS), el japonés (CHAdeMO) y un estándar de corriente alterna (AC), por lo tanto, nuestro equipo los ofrece todos en un momento que no está claro cuáles son los estándares que perdurarán en el tiempo”, explica el Local Division Manager de Discrete Automation and Motion  de ABB en Chile, Mauricio Rotella.

Rendimiento

Desde ABB destacan que el costo por km es un 30% más económico que los vehículos por combustión, requieren menos mantención, son silenciosos y no generan gases contaminantes. “Creo que el desarrollo del parque de vehículos eléctricos va a superar el 20% de crecimiento en 2020 que se estima por los beneficios que trae. No me cabe duda que la autonomía de los vehículos eléctricos irá aumentando cuando se masifiquen y el precio disminuirá, porque es mucho más sencillo  de construir que uno convencional”, señala Rotella.

En tanto, el Product Manager de Power Conversion de ABB en Chile, Alejandro Lovera, recalcó que actualmente junto a Copec están trabajando en desarrollar un sistema de habilitación de la carga, mediante una tarjeta con tecnología de identificación por radio frecuencia, similar a las utilizadas hoy en día en tarjetas de crédito o débito.

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