Q

Especialistas analizan las implicancias del acceso a la energía como derecho fundamental

May 20, 2021

En el marco de las Jornadas de Derecho de Energía, diversos profesionales analizaron la forma en que este tópico debiera ser abordado en la nueva Constitución.

Este año, las XXI Jornadas de Derecho de Energía tuvieron como título “Nueva Constitución y Derecho de Energía”, en consideración a la importancia del proceso constituyente que se lleva a cabo en Chile, y la manera en que el sector se proyecta a futuro.

Con ese objetivo, se realizó un panel en torno a la futura Carta Magna, en la que el abogado Felipe Peroti Díaz, se refirió al acceso a la energía y el enfoque basado en derechos, mencionando que algunos antecedentes normativos están presentes en las Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en la Agenda de Desarrollo Sostenible o Agenda 2030, en lo referido a su ODS 7, que garantiza el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Además, mencionó que el derecho al acceso a la energía y su reconocimiento se encuentra en la jurisprudencia interamericana y en los ordenamientos jurídicos latinoamericanos, como es el caso de México, Colombia y Argentina.

Mientras que el abogado Enrique Sepúlveda Rodríguez, comentó que el acceso a la energía es “un derecho sin normativa”, debido a que como derecho no existe en la legislación sectorial actual e histórica, sino que aflora indirectamente, como usuario-cliente en la ley de protección de derechos del consumidor; e indirectamente, como derecho social, en la ley N°21.249, que impide la suspensión por falta de pago en situación de pandemia.

En esa línea, mencionó que la virtualidad del reconocimiento del derecho de acceso a la energía deriva y se enraíza con la virtualidad del Estado social y democrático de derecho y no con un modelo constitucional de mercado y el uso de los recursos naturales.

A ellos se sumó la intervención del abogado Daniel Gutiérrez, quien indicó que son diversos los instrumentos normativos, tanto globales y nacionales, que establecen las orientaciones en torno al derecho a la energía en un sentido amplio, vale decir que comprende e integra los conceptos de pobreza energética, seguridad, sustentabilidad económica, social y medioambiental, y el acceso a la energía propiamente tal.

De esa manera, el profesional detalló que los mencionados instrumentos normativos, entre otros, debiesen inspirar la discusión sobre el alcance del derecho a la energía en un nuevo texto constitucional.

En esa línea, aseveró que no creía indispensable un reconocimiento explícito en el texto constitucional al derecho a la energía, toda vez, que de igual forma, se puede subsumir en otros derechos constitucionales, como la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la protección al medio ambiente y a los derechos humanos.

Mientras que Pablo Méndez, profesor de Derecho Económico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, manifestó que el desafío de la convención constituyente va a ser lograr integrar los cambios constitucionales que se propongan, equilibrando dicho objetivo con posibilitar el que el sector energético pueda operar con la lógica interna que ha desarrollado hasta ahora, otorgándole flexibilidad a sus diversos actores.

Acceso a la energía

En el marco de la jornada, Carla María Zúñiga Rendón, abogada y Magíster en Derecho Administrativo y Constitucional LLM UC, comentó que no existe una definición legal de Derecho de la Energía, aunque no se ha abandonado completamente esta idea, debido a que es un tema de interés, con miras a la elaboración de programas de desarrollo energético como política pública para el fortalecimiento y crecimiento económico.

Al respecto, mencionó que los principios rectores de la energía son: la seguridad del suministro, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.

Junto con ello, aseveró que el acceso a la energía como derecho fundamental garantiza el reconocimiento de otros derechos fundamentales: el derecho a la igualdad, vivienda digna, a vivir en un ambiente sano, equilibrado y sostenible, todos ligados a la dignidad humana.

Al respecto, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Norte, Francisco Javier Sanz Salguero, aseguró que hay que reconocer el derecho de la energía en la nueva Constitución, pero a partir de lo que ya existe.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL