Q

España: Acciona supera las previsiones y eleva su beneficio un 17,4% hasta marzo

May 12, 2016

La cifra de negocios ha sufrido una caída del 7,2%, hasta 1.418 millones, debido al retroceso de los ingresos de la división de energía (-10,6%, hasta 573 millones) por el descenso del precio de la electricidad en España (-33% respecto al primer trimestre de 2015) y la menor actividad en el negocio internacional por un descenso de la producción y los bajos precios de la energía, "principalmente en Estados Unidos".

(Expansión) Acciona ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 49 millones de euros, cifra que supone un incremento del 17,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este resultado está por encima de las previsiones de los expertos, que esperaban que la compañía gana 33 millones entre enero y marzo, un 21% menos.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha situado en 277 millones, un descenso que la compañía ha atribuido a la menor contribución de su negocio energético, cuyo ebitda se ha recortado un 11,7%, hasta 213 millones. A pesar de ello, sigue siendo la división con mayor peso en el ebitda del grupo (un 77%). En cambio, el ebitda de la actividad de infraestructuras se ha disparado un 90,6%, hasta 53 millones.

El beneficio operativo (ebit) ha aumentado un 14,3%, hasta 170 millones.

La cifra de negocios ha sufrido una caída del 7,2%, hasta 1.418 millones, debido al retroceso de los ingresos de la división de energía (-10,6%, hasta 573 millones) por el descenso del precio de la electricidad en España (-33% respecto al primer trimestre de 2015) y la menor actividad en el negocio internacional por un descenso de la producción y los bajos precios de la energía, «principalmente en Estados Unidos».

Además, la facturación del grupo se ha visto afectada por el recorte de los ingresos del negocio constructor (-20,3%), atribuido por Acciona «a los menores niveles de actividad en España».

También han caído los ingresos de la división de infraestructuras (-5,9%, hasta 738 millones), a pesar de que se ha disparado la facturación del negocio de aguas (+83,8%, hasta 163 millones) por la consolidación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) desde el 1 de enero de 2016.

La deuda neta ha cerrado el primer trimestre de 2016 en 5.396 millones de euros, un 4,6% más. Este incremento se debe a que la compañía ha concentrado entre enero y marzo «la mayor parte de las inversiones previstas para el año entero», entre ellas la adquisición de dos buques para Transmediterránea y la compra del 37% de ATLL.

En este sentido, el grupo ha realizado inversiones por importe de 299 millones de euros en el trimestre, frente a los 55 millones del mismo periodo del año anterior. 135 millones se han destinado a la división de energía, mientras que 80 millones corresponden al negocio de aguas (74 de ellos a la compra de la citada participación en ATLL).

[Acciona Chile muestra obras que realiza en el mundo a través de tecnologías virtuales]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad