Q

Equidad de Género: Este es el trabajo que realiza Interchile al alero del plan Energía +Mujer

Jul 21, 2021

Desde la empresa transmisora destacan cómo ha sido el desarrollo del Comité de Equidad, Diversidad e Inclusión, y los desafíos a los que se van viendo enfrentados, desde que comenzaron en este camino por aumentar la inserción y participación femenina dentro del sector energético.

Interchile compartió su percepción y experiencia en temas de equidad, diversidad e inclusión, detallando el trabajo que han estado realizando desde que se sumaron al programa Energía +Mujer, que impulsa el Ministerio de Energía.

Durante el webinar «Educación en Energía. Diversidad e inclusión en la conformación de equipos», organizado por el Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE-UC) que imparte la Universidad Católica y patrocinado por WEC Chile,  la coordinadora del Comité de Equidad, Diversidad e Inclusión de la empresa, María Eliana Abraham,  destacó no sólo cómo se creó el Comité que lidera, sino además las acciones que impulsan, junto a los desafíos que han experimentado en el camino por incrementar la participación femenina en el sector.

Cómo nació

«En un momento, las mujeres de esta organización comenzamos a ser muy reconocidas, felicitadas. Nuestro trabajo fue muy valorado, fue muy visibilizado. Entonces decidimos juntarnos y hacer reuniones exclusivas de mujeres. Tuvimos la suerte de que el gerente general fue el principal motivado en participar de estas reuniones y él quiso crear este Comité», recordó al comenzar su exposición.

Respecto a las gestiones que han estado ejecutando, la socióloga, diplomada en Gestión de Recursos Humanos de la Usach, reveló que adherirse al plan Energía+ Mujer ha sido uno de los hitos más importantes, “porque hemos comenzado a trabajar con varias acciones al interior de la organización. Por ejemplo, hemos hecho convocatorias de prácticas profesionales con un enfoque de género”.

«De 10 practicantes 8 han sido mujeres. Y ha sido tan bueno el resultado, que a muchas mujeres se les ha extendido esta práctica. Y es aquí donde queremos ser un aliado de la academia. Queremos ser ese escenario donde las mujeres que salgan de carreras diversas puedan tener su primer acercamiento con el rubro de la energía», enfatizó Abraham.

Asimismo, manifestó que Interchile tiene un plan de formación transversal a todas y todos los colaboradores y que hoy día ha integrado las variables de equidad, diversidad e inclusión.

En este contexto, señala que se está realizando al interior de la organización un coach personalizado a algunas mujeres y que se están levantando las necesidades de formación en lo que tiene que ver con equidad de género.

Desafíos

En el encuentro, la profesional que cursa un diplomado en Gestión Estratégica de la Diversidad e Inclusión en las Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibañez, destacó que uno de los retos que tiene Interchile es acerca de cómo pretenden involucrar este enfoque de equidad, diversidad e inclusión, dentro de los territorios donde se desenvuelve Interchile.

Precisó que uno de los desafíos que tiene la organización es llegar a los territorios, llegar a las comunidades, incluso a los proveedores. Tema en el que ya están trabajando de manera interna.

A la vez, sostuvo que por un lado, el Comité trabaja dentro del marco de un programa corporativo que se denomina «Otras Miradas». Y por otro lado, con otro programa conocido como «Conexiones para el desarrollo».

En esta línea, la coordinadora puntualizó que «ahí es donde queremos hacer el match perfecto, porque Conexiones para el desarrollo busca fortalecer el sistema educativo, fortaleciendo los territorios, ¿y cómo lo hace? Trabajando con liceos técnicos con la especialidad de electricidad».

«En este momento se está trabajando en la Región de Coquimbo. Se pretende extender a todas las otras regiones. Y lo que queremos ver aquí es cómo nosotros le inyectamos a este programa “Conexiones para el desarrollo” las variables de equidad, diversidad e inclusión. Y acá nos entregaron un insumo súper importante y es que de ocho liceos en Coquimbo que trabajan esta especialidad de electricidad, si no me equivoco son 479 alumnos, de los cuales 87% son hombres y 13% son mujeres», reveló.

Frente a este escenario, María Eliana acentuó el reconocimiento de dos tareas de parte del Comité. ¿Cómo hacer que más mujeres estudien esta carrera de electricidad en estos liceos técnicos?. Para ello, la intención es realizar charlas motivacionales. En este punto, enfatiza la importancia de que la organización cuente con mujeres referentes que inspiran en la industria ayudaría a la concreción de éstas.

Por otra parte, subraya la importancia de realizar alguna acción por  ese 13% de mujeres que ya está estudiando para que no deserten finalmente. Al respecto, plantea la idea de realizar convenios de prácticas y charlas motivacionales. Y no sólo entregar conocimiento técnico, sino además, entregar las herramientas para desarrollar habilidades blandas (relacionadas a la innovación, liderazgo), para que así, cuando ingresen al mundo laboral, estas mujeres posean un perfil integral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad