Autoridades de gobierno, encabezadas por el gobernador de Arauco, Humberto Toro; la seremi de Energía, Carola Venegas; el alcalde de Lebu, Cristian Peña; y el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, se trasladaron a Isla Mocha, Región del Biobío, para entregar formalmente las instalaciones que permitirán generar energía eléctrica para los habitantes de la isla, utilizando gas proveniente de pozos perforados antiguamente en la zona.
Este proyecto busca dotar a los cerca de 600 habitantes de la isla de energía eléctrica a partir de gas natural.
En la zona Enap donde actuó como contraparte técnica del gobierno regional y el municipio de Lebu, desarrollando la ingeniería del sistema de conexión del pozo, adquiriendo los materiales y prefabricando las principales estructuras en maestranzas en el continente, las que luego trasportó por tierra a Lebu y en barcazas hasta Isla Mocha.
Además, la empresa proveyó de la maquinaria pesada y de los equipos que facilitaron el montaje en terreno, supervisando cada etapa del montaje, y realizó la marcha blanca del mismo, velando por la confiabilidad y seguridad del sistema de producción de gas para la generación eléctrica.
“Como Enap estamos muy contentos con la entrega de estas instalaciones, más aún con el rol que desempeñamos gracias a la experiencia de nuestros profesionales, que significará un enorme beneficio social a las familias de Isla Mocha”, señaló el gerente general de Enap, Marcelo Tokman.
¿Cómo opera el sistema?
El sistema operará alimentando, a partir del pozo gasífero Mocha Norte 3, a dos motogeneradores a gas, uno de 250kva y otro de 90kva, ubicados en una caseta de generación eléctrica que se encuentra en un sector aledaño al pozo. Existe un tercer generador eléctrico de 250 kva, en base a diesel, que actuará como respaldo ante futuras mantenciones o frente a cualquier contingencia.
Para ello, se construyó e instaló un sistema de interconexión de 70 metros de longitud, conformado por ductos enterrados a un metro de profundidad, y un sistema de tratamiento de gas -estación de proceso- que incluye: un sistema de filtrado de partículas sólidas, un sistema de regulación de presión en etapas (la presión de salida del gas del pozo se reduce en etapas sucesivas hasta alcanzar la presión de entrada a los generadores a gas); un separador gas/líquido, un sistema de odorización y un sistema de medición del caudal del gas.
Adicionalmente, con el objeto de reforzar las condiciones de integridad operacional en las instalaciones ya existentes, se construyó un pretil para la antorcha del pozo y se instaló un cerco perimetral en torno a ella.