Q

Energía tiene la mejor puntuación en comportamiento de pago a proveedores

Abr 8, 2016

Según Ranking elaborado por Bolsa de Productos y Asech, a nivel nacional el plazo promedio de pago de facturas asciende a 54,8 días y en el caso de la industria energética dicho plazo es de 33,1 días. El estudio destaca el comportamiento de AES Gener, la empresa del sector que obtiene la mejor puntuación frente a sus proveedores.

*Por Christopher Bosler, gerente general Bolsa de Productos

(ELECTRICIDAD 192) “Las Pymes son el motor de la economía y el empleo, y las posibilidades de crecimiento del país se basan en su potencial de desarrollo”. Este tipo de afirmaciones las escuchamos periódicamente. Más aún en los últimos meses, dada la desaceleración económica que afecta a Chile y la sensación de un entorno de negocios poco favorable.

La pregunta es cómo hacerse cargo de esta afirmación y realmente contribuir de manera sustentable y sistémica a que este segmento de empresas pueda prosperar en todos los sectores del país, incluyendo por cierto a la industria energética.

La Bolsa de Productos desarrolló junto a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) el primer “Ranking de Pagadores” del país. Ambas instituciones presentan esta información con la finalidad de sumar más empresas a un mercado de financiamiento sustentable, proveer de información de plazos de pago en la economía real y su evolución en el tiempo, e incentivar una disminución en los plazos de pago a las Pymes. Con este reporte periódico el mercado puede evaluar y controlar los plazos de pago de los principales pagadores nacionales, tanto del sector privado como estatal.

Al revisar los números que arroja la última presentación del indicador, con datos al cuarto trimestre de 2015, se observa que aún hay bastante camino por recorrer en cuanto a que los grandes pagadores tengan un procedimiento claro y más expedito de formalización de las facturas de sus proveedores, para que estos puedan salir a buscar financiamiento a través de la transacción de dichas facturas en la Bolsa.

Si bien es la minería el sector al que pertenecen cerca del 40% de las empresas pagadoras que operan a través de la Bolsa de Productos, el sector energía representa un no despreciable 5%. Pero más destacado que ese porcentaje es la evaluación que logran las empresas del sector en su comportamiento como pagadores.

De acuerdo a nuestro ranking elaborado al cierre de 2015 (Q4), Energía es el sector que muestra la mejor puntuación en comportamiento de pago y los menores plazos promedio en pago de facturas entre los cuatro sectores evaluados por el ranking, siendo Industria, Agroindustria y Minería los tres restantes.

De hecho, mientras a nivel nacional el plazo promedio de pago de facturas asciende a 54,8 días, en el caso de la industria energética dicho plazo es de 33,1 días. Vale la pena destacar el comportamiento de AES Gener, la empresa del sector que obtiene la mejor puntuación frente a los proveedores.

Responsabilidad hacia la Pyme
Hoy se puede decir que la mayoría de las pymes a nivel nacional tiene como principal meta sobrevivir, siendo el financiamiento de corto plazo un factor crítico para un modelo de negocios sustentable en el tiempo. Por ello, hoy las pymes no solo deben innovar, en sus productos y servicios, sino también en sus fuentes de financiamiento.

Lo anterior es una de las deudas que aún se tiene en Chile, y se encuentra a la vuelta de la esquina, reflejado en la reciente decisión de BHP Billiton de extender a 60 días el plazo de pago a sus proveedores.

Si bien hay algunos síntomas de que se va por buen camino aún queda mucho por hacer. Se reconoce el enorme potencial de la industria, con grandes empresas nacionales y extranjeras que trabajan con altos estándares de comportamiento, incluida la relación de pagos con sus proveedores. Así, se puede ver en el último ranking, en donde el plazo promedio de pago de las grandes empresas a los proveedores pyme tuvo una mejora en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el trimestre anterior y donde el sector energético, como ya señalamos, mostró un buen comportamiento relativo en su plazos de pago.

Los plazos de pago a empresas grandes durante 2015 cerró en promedió en 62,7 días, comparado a los 50,6 días de las pymes, y que se explica porque en general los grandes pagadores están aplicando políticas especiales de pago a sus proveedores pyme, como el Sello Propyme u otras acciones de sostenibilidad, y por otro lado, están aumentando las presiones de caja en proveedores de mayor tamaño.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad