Q

Energía Austral enfrentaría complejo escenario tras rechazo de HidroAysén

Jun 16, 2014

Aumento de costos y judicialización serían parte del problema. Además, este sería un nuevo foco para los ambientalistas.

(El Mercurio) La posibilidad de que Energía Austral concrete su proyecto de 640 MW, Central Cuervo, la primera de sus tres unidades hidroeléctricas en la Región de Aysén, enfrentaría un escenario complejo, advierten fuentes de la industria eléctrica.

Hace un par de semanas la firma australiana Origin decidió frenar su inversión en la empresa, disminuyendo su participación en la iniciativa a un 34,2%. Así, la minera Glencore quedó con el 65,7% de la propiedad.

La judicialización del proyecto explicaría la decisión del accionista, ya que si bien la Central Cuervo fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, la iniciativa se encuentra a la espera de una resolución de la Corte Suprema, tras varios recursos interpuestos y apelados por detractores.

Tras el rechazo de HidroAysén por parte del Comité de Ministros, algunos ambientalistas han informado que ahora concentrarán sus esfuerzos en Energía Austral, lo que complicaría aún más el desarrollo de la iniciativa.

Fuentes conocedoras comentan que actualmente la firma se encuentra en una etapa de introspección y reflexión para ver cómo seguir con la inversión.

El rechazo del proyecto de Colbún y Endesa constituye un precedente negativo para las iniciativas en la XI Región.

A ello se suma que el Sistema Interconectado Central (SIC) no llega a la región, por lo que Energía Austral necesita construir una línea, al igual que HidroAysén. Si bien están estudiando un tendido submarino, sus costos serían demasiado altos. Al no compartir la inversión con HidroAysén -decisión que se tomó previo al rechazo de ese proyecto-, el monto sería considerable para un proyecto del tamaño de Energía Austral, comentan las fuentes.

En Energía Austral señalan que Cuervo tiene un rol importante que cumplir con el desarrollo de la hidroelectricidad y que están trabajando para cumplir con la RCA del proyecto. Además, indican que están evaluando la opción submarina de la transmisión y que también dialogan con todas las comunidades locales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad