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Enel Distribución destacó instalación de 50.000 medidores inteligentes en 2016

Dic 26, 2016

Gianni Ceneri, Responsable de Medición Inteligente de Enel para América Latina, señaló a Revista ELECTRICIDAD que la meta planteada a inicios de año fue cumplida en noviembre.

Enel Distribución (ex Chilectra) cumplió la meta de instalar 50 mil medidores inteligentes en la Región Metropolitana como parte de su programa de recambio y modernización de estos aparatos en el sector de clientes regulados, en el marco de las nuevas tecnologías que pretende instalar la empresa dentro del segmento de distribución eléctrica en el país.

Gianni Ceneri, responsable de Medición Inteligente de Enel para América Latina, destaca a Revista ELECTRICIDAD el plan de acercamiento que tuvieron con los vecinos para implementar esta nueva tecnología.

¿Cuál es la evaluación que realizan frente al desarrollo del plan piloto para instalar medidores inteligentes?

Absolutamente positiva, ya que hemos puesto a los clientes como foco de los beneficios de la renovación tecnológica que el grupo Enel está poniendo a disposición de los usuarios y del país. También se ha logrado legitimar el sistema de medición inteligente en la industria y en las autoridades, lo que ha sido posible gracias a la instalación de los primeros 50.000 equipos en el área de concesión de Enel Distribución. Por su parte, el despliegue de proyecto aseguró un muy buen resultado desde el punto de vista técnico operativo, entendiendo que la tecnología tiene la garantía de estar implementada en más de 40 millones de medidores en Europa, poniendo a Santiago a la vanguardia de América Latina, dando un paso más hacia una ciudad cada vez más inteligente. Además, esta tecnología está acompañada por otras soluciones de valor agregado, basada en una nueva forma de comunicación con los clientes con más y mejor información, servicios personalizados y una web/app de utilidad, en la que se podrá consultar el comportamiento y hábitos de consumo de los clientes.

¿Cuáles han sido las dificultades con las que se han encontrado al llevar a cabo el plan piloto?

Las dificultades propias del inicio de un nuevo proyecto, pero nada que no fuera posible de resolver y de paso obtener importantes aprendizajes en el camino. Contamos con la experiencia y el know how del Grupo Enel a nivel mundial, lo cual nos permitió entregar una gama de soluciones a eventuales inconvenientes que nos encontramos en el desarrollo del proyecto. La tasa de reclamos de parte de los clientes en la fase de instalación fue muy baja, sin embargo estos siempre fueron atendidos y resueltos a su satisfacción, ya que se diseñó un plan de acercamiento comunitario antes de iniciar la etapa de implementación, sin dejar nada al azar.

¿Cómo han informado y socializado el cambio con los clientes?

Contamos con una planificación que consideró el acercamiento comunitario previo al inicio del proyecto, lo que significó contar con un equipo especial de Relacionamiento con la Comunidad, conformado por diferentes áreas de la Compañía y del proyecto mismo, que fue visitando una a una las juntas de vecinos de los barrios donde se implementó el sistema de medición inteligente, de manera de transmitir adecuadamente la tecnología a los grupos de interés. En esta planificación, también participaron los municipios, quienes nos acompañaron a las reuniones con los vecinos. Se realizaron más de 40 exposiciones del proyecto a juntas de vecinos.

¿Qué ventajas han observado con la implementación de los primeros medidores inteligentes?

Los beneficios principales son: lectura a distancia, que da más comodidad y seguridad en el hogar; autogestión del consumo eléctrico, con la posibilidad de acceder a tarifas flexibles y diferenciadas por tramos horarios y puesto que el nuevo medidor es bidireccional, optar a vender la energía excedente de su hogar si el cliente dispone de sistemas de autogeneración fotovoltaica con paneles solares. También mejor calidad del servicio eléctrico con el monitoreo y alertas que da el sistema de administración central del parque de medidores. Los beneficios irán aumentando paulatinamente, por ejemplo ya se está desarrollando una APP gratuita para poner a disposición de los clientes, enfocada en sus necesidades, que incluirá su comportamiento de su consumo mensual, comparación de su consumo con el promedio de sus vecinos, alertas y notificaciones de posibles interrupciones de servicio o predecir el valor estimado en pesos de la cuenta a fin del mes.

¿Cómo han funcionado en general los medidores inteligentes?

El sistema de medición inteligente ha funcionado perfectamente como lo esperábamos, ya que es una tecnología probada, que cuenta con más de 40 millones de medidores similares instalados en todo el mundo, especialmente en Italia y España. En Sudamérica, Chile es pionero, le sigue Colombia y luego vendrá Perú, como parte del proyecto de instalación del Grupo Enel en Sudamérica. El proceso de instalación se dio de manera efectiva gracias a la tecnología PLC y que el sistema ya se encuentra en marcha para el arranque masivo de las operaciones remotas.

¿Cuál fue su proveedor?

El medidor es fabricado y distribuido por e-distribuzione SpA, compañía del mismo Grupo Enel y que lleva más de 15 años de experiencia en Smart Metering.

¿Cuáles son las características técnicas de los nuevos medidores y qué información arrojan?

La solución de medición inteligente incorpora medidores que se comunican a distancia a través de la misma red eléctrica existente, y luego, en el transformador cercano al cliente, la misma información es transmitida vía señal GPRS (telefonía celular) al sistema de administración central.

¿Cuáles han sido las principales conclusiones que han obtenido en la implementación de los medidores inteligentes?

En eso estamos, en fase de evaluación, sin embargo estas han sido positivas desde la perspectiva que, tanto los usuarios como la misma Compañía, al contar con más información, los clientes pueden gestionar y administrar de mejor manera sus consumos, mientras que la empresa puede hacer uso más eficiente de la red eléctrica.

¿Cuál es el siguiente paso una vez finalizado el plan piloto?

La Compañía ha demostrado que la tecnología es de beneficio para los usuarios y que es posible exportarla para iniciar un proceso de instalación masiva, que debería ser el siguiente paso natural del proyecto.

[Experiencia internacional en la instalación de medidores inteligentes]

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