Q

Endesa no invertirá en eólico y solar por falta de ventajas competitivas

Ago 6, 2015

Empresa no ve espacio para invertir en este mercado por la cantidad de proyectos existentes. Sin embargo, prevé construir centrales minihidro.

(El Mercurio) Luego de un exhaustivo análisis del mercado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile, Endesa descartará la realización de inversiones en energía solar y eólica. En la firma no ven que tengan ventajas competitivas para desarrollar este tipo de proyectos que ya compiten en un mercado bastante maduro y que cuenta con una gran cantidad de actores, comentan fuentes del grupo. No obstante, sí invertirán en minihidro, centrales de menos de 20 MW que también son fuentes renovables no convencionales.

El conglomerado concluyó que el espacio de participación en este negocio es ajustado. Esto, considerando que los proyectos de este tipo que ya tienen la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada suman 15.037 MW en el país. A esto se agregan 7.683 MW en proceso de calificación, y 2.181 MW y 1.499 MW en operación y construcción, respectivamente, según un estudio de Corfo. Toda esta capacidad de generación supera la demanda del mercado eléctrico local. Fuentes cercanas, incluso comentan que un ejemplo de los débiles retornos que ofrece el rubro es el parque eólico Canela I y II. Este se ubica en la Región de Coquimbo, tiene una capacidad instalada de 78 MW, y es el negocio con peores resultados de Endesa.

Las críticas

Los accionistas minoritarios tanto de Endesa como de Enersis han manifestado sus inquietudes frente al plan de reorganización planteado por Enel para sus filiales latinoamericanas, y por los proyectos en los que pretenden invertir. La semana pasada, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, señaló que en la operación planteada por Enel se observa «un objetivo no revelado -considerando que Enel Green Power, controlada por Enel, está actuando muy fuerte en ERNC y que Endesa ya no va a desarrollar estos proyectos- que es maximizar a Enel, pero no así las operaciones de Enersis».

El 28 de julio informaron desde Endesa que prevén instalar 23 proyectos que suman tres mil MW en Chile. De estos, el 64% correspondería a centrales hidroeléctricas y el 36% a gas. La inversión ascendería a US$ 2.400 millones. En tanto, el plan estratégico de Enel Green Power, filial renovable de Enel, considera inversiones por US$ 5 mil millones de ERNC en la región.

Esto pese a que el conglomerado había anunciado antes su interés por invertir en ERNC a través de Endesa. Incluso Francesco Starace, CEO de Enel -matriz de Enersis y a su vez de Endesa-, advirtió en enero de este año que «Chile tiene suerte al tener muchas fuentes energéticas limpias: geotermia, hidro, solar y viento. Todas tienen que ser desarrolladas con equilibrio».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad