Q

Enap rechazó responsabilidades por el derrame de Quintero y culpó al buque donde ocurrió el vertido

Ago 14, 2015

La compañía, que anoche detuvo de inmediato la carga de combustible al Doña Carmela y dio aviso a la Autoridad Marítima, aseguró que una inspección inicial advirtió la presencia de una fisura, donde se habría provocado el derrame

(Soy Chile) A través de un comunicado de prensa la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) rechazó cualquier responsabilidad a propósito del derrame de petróleo que esta madrugada ocurrió en la bahía de Quintero y culpó de los hechos a los trabajadores del buque tanque Doña Carmela, el que tras recibir una inspección inicial en el casco de la nave arrojó una fisura por donde se habría originado el derrame.

«Hacemos responsables de todos los perjuicios sufridos a los armadores y/o charteadores y/o fletadores del buque tanque Doña Carmela sea por su actuación directa y/o por las de sus agentes contratistas, funcionarios, dependientes, tripulación y/u otras personas actuando por suc uenta y riesgo. Hacemos la más amplia reserva de nustros derechos y accioens que pudieran emanar del evento denunciado», indica la nota de prensa firmada por Patricio Farfán Bórquez, gerente de la Refinaría Aconcagua de Enap.

De cuatro puntos en el tercero de ellos acota que, «rechazamos desde luego cualquier tipo de responsabilidades en el derrame de crudo, también cualquier imputación de responsabilidad por contaminación que de dicho evento pudiera pretenderse de terceros».

La empresa estatal informó a primeras horas de esta mañana que «detectada la situación, se detuvo de inmediato la carga y se dio aviso a la Autoridad Marítima y se activó el plan de contingencia del Terminal, iniciando la contención del producto, confinándolo a un costado de la nave».

A esa información agregaron que Enap activó los protocolos de emergencia y el comité de crisis local para brindar el apoyo necesario una vez confirmada la emergencia. «Junto con lamentar la situación ocurrida, Enap ha puesto a disposición de la autoridad correspondiente y la empresa afectada, todos los equipos disponibles para la contención de derrames, personal técnico calificado para enfrentar este tipo de situaciones, los convenios de monitoreo ambiental que mantiene con las caletas de pescadores de Horcón, Ventanas y Caletas Unidas de Quintero y el monitoreo aéreo permanente a través del sobrevuelo de un helicóptero en la bahía de Quintero y alrededores».

[Agunsa: derrame en Quintero lo provocó fisura en estanque de buque]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad