Q

Empresas descartan responsabilidades en episodios de polución

Ago 26, 2019

Enap, Codelco, Oxiquim y AES Gener informaron que cumplen con los procesos industriales.

(El Mercurio de Valparaíso) A un año de los episodios de intoxicación masiva que afectaron a las comunidades de Quintero y Puchuncaví por contaminación atmosférica, con 1.300 personas que presentaron síntomas por inhalación de hidrocarburos entre agosto y septiembre del año pasado, las principales empresas del cordón industrial –Enap, Codelco, AES Gener y Oxiquim- lamentaron los hechos y descartaron algún tipo de responsabilidad.

Desde las industrias precisaron que aún no hay certeza de lo que provocó dicha contaminación y reconocieron que hace falta que se esclarezca la situación. Afirmaron que las operaciones de las centrales cumplen con la normativa vigente y que trabajan para cumplir a cabalidad la reducción de emisiones contemplada en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

Lo particular es que en el afán de buscar responsabilidades, Enap mencionó la reiteración de episodios por dióxido de azufre (SO2) y Codelco afirmó que se debe aclarar la situación de la emanación de hidrocarburos que provocaría las intoxicaciones en la zona.

Empresas estatales

Respecto a los episodios de contaminación del año pasado, desde Enap informaron que «los hechos demuestran que, hasta la fecha, todavía no ha sido posible acreditar qué originó los episodios (…), así lo acreditan los más de 1.300 casos de personas con síntomas que acudieron a los centros de salud después del 24 de agosto de 2018, es decir, estando detenidas las operaciones».

Recalcaron que en los episodios de este martes tampoco se podría acreditar culpabilidad de Enap porque «los eventos ocurrieron con independencia de las actividades» de la empresa. Por esto, afirmaron, «resulta llamativa la obstinación con la que se intenta responsabilizar a trabajadores de Enap por estos hechos, cuando los eventos continúan ocurriendo en Quintero y los agentes químicos responsables están debidamente identificados como SO2 y no son producidos por la empresa».

En Codelco, en tanto, destacaron que «nosotros, al igual que la comunidad, también nos interesa conocer las causas de las intoxicaciones masivas de hidrocarburos ocurridas el año pasado» y reconocieron que «Codelco ha apoyado al Estado mediante la transferencia de las estaciones de monitoreo. El solucionar la problemática de Quintero y Puchuncaví es responsabilidad de todos los actores, tanto públicos como privados».

[VEA TAMBIÉN: SMA fiscaliza a Enap y suma control a Copec]

Empresas privadas

En Oxiquim lamentaron todo lo que ha ocurrido en la zona y precisaron que «empatizamos totalmente con la preocupación de los vecinos, por lo que es necesario que las autoridades competentes implementen a la brevedad un sistema de monitoreo integral en Quintero que permita determinar la fuente de los eventos o peaks de contaminación, ya que sólo así se podrá abordar el problema desde su origen».

Afirmaron que «en nuestras instalaciones no existe ningún proceso de fabricación ni elaboración de productos contaminantes. Somos enfáticos en señalar que como empresa no tenemos ni hemos tenido responsabilidad alguna en los eventos de contaminación en Quintero y Puchuncaví».

Mientras, desde AES Gener, que es una de las tres principales emisoras de SO2, material particulado (MP) y óxidos de nitrógenos (NOx) – junto a Codelco y Enap- consignaron que lamentan «la crisis y los episodios de contaminación ambiental (…), respecto de los cuales la compañía no ha tenido ninguna injerencia como ha quedado demostrado en las investigaciones y fiscalizaciones realizadas por las autoridades competentes».

Precisaron que «las unidades de Ventanas han tenido, como siempre, una operación con los más altos estándares ambientales y han estado siempre en correcto y normal funcionamiento y en cabal cumplimiento con la normativa ambiental. En los últimos años la compañía ha invertido US$ 215 millones en equipos de abatimiento de emisiones a la atmósfera, lo que permite una forma de operar continua, estable y sin peaks de emisiones».

Subrayaron que «las emisiones del complejo Ventanas no han impactado en los peaks que en oportunidades se han visto reflejados en la red de monitoreo de calidad del aire». Y respecto a los varamientos de carbón recalcaron que «el material no corresponde al carbón que AES Gener utiliza en su operación».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad