El Ministerio de Energía entregó un reconocimiento a Air Liquide por la instalación de un sistema solar fotovoltaico de 50 kW en su planta de la comuna de Coronel, región del Biobío. La iniciativa, concretada a través del programa Ponle Energía a tu Empresa, ha permitido a la empresa de gases industriales reducir en un 30% su consumo energético.
El proyecto, que contó con un cofinanciamiento superior a los siete millones de pesos, no solo beneficia a la firma, al optimizar sus procesos, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente, al reducir el consumo de combustibles fósiles y de suministro eléctrico de la red.
El seremi de Energía, Jorge Cáceres, destacó la relevancia de la iniciativa proyecto. “Este reconocimiento es un ejemplo del compromiso de nuestra región y de las empresas con la transición energética. Gracias al programa Ponle Energía a tu Empresa se han generado soluciones concretas que no solo reducen el consumo energético y las emisiones de CO2, sino que también mejoran la competitividad de las empresas”, afirmó la autoridad.
Por su parte, para la gerente regional de Air Liquide, Patricia Espinoza, resaltó que la instalación del sistema fotovoltaico “nos ha hecho disminuir el costo energético, que para nosotros es muy importante dentro de nuestro proceso productivo, cerca de un 30%. Y adicionalmente, también el enlazamiento que podemos tener con lo público-privado, que normalmente lo vemos muy alejado”.
El programa Ponle Energía a tu Empresa, liderado por el Ministerio de Energía y financiado con recursos de la Mitigation Action Facility, en el Biobío ha entregado recursos a once iniciativas por más de 187 millones de pesos en cofinanciamiento, contribuyendo al desarrollo de proyectos que fomentan la eficiencia energética y el uso de energías renovables.
La instalación y ejecución del sistema solar fotovoltaico de Air Liquide estuvo a cargo de Tesla Energy, empresa especializada en soluciones energéticas para sectores industriales y agrícolas.