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Electromovilidad: hacia 2040 Chile podría tener una política de cero comercialización de vehículos con emisiones

Ago 23, 2021

Andrés Rebolledo, director de Fundación Transurbano y exministro de Energía del gobierno anterior, señala que esta meta, que sigue lo anunciado por la Unión Europea para 2035, debe considerar las condiciones locales para este desarrollo.

Andrés Rebolledo, director de Fundación Transurbano y exministro de Energía del gobierno anterior, estima que hacia 2040 en Chile se establezca una política de cero comercialización de vehículos contaminantes, siguiendo los pasos de la Europea, que estableció esta medida para 2035, por lo que destacó la necesidad de que el Estado siga presente en incentivar la incorporación de electromovilidad en los distintos sectores productivos del país, como en la industria minera.

El especialista también plantea la importancia de retomar la norma para reconvertir vehículos antiguos a eléctricos y así acelerar este proceso.

Proyecciones

¿Cuál es su percepción sobre las declaraciones realizadas por la Unión Europea respecto a dejar de vender –en 2035- vehículos a combustión, cambiando estos, por vehículos eléctricos?

La decisión que tomó la Unión Europea de vender solo vehículos de cero emisión a partir de 2035 es muy importante, por cuanto no sólo determinará lo que sucederá en el mercado europeo, si no que también le pone presión a lo que haga otros socios en el mundo, como  China, Estados Unidos, Japón, etc., que probablemente a la luz del resultado del informe del IPCC de la semana pasada, puede que adelante este tipo de sesiones y que en consecuencia, tomen medidas para adelantar las políticas de cambiar el parque automotor.

En lo fundamental es un aporte central la electromovilidad, entendiendo que hoy día el transporte en general explica en el mundo el 30% de todas las emisiones, y por lo tanto es absolutamente crucial tomar decisiones en ese sentido para alcanzar la carbono neutralidad. Ya que una de las herramientas fundamentales para alcanzar el objetivo de carbono neutralidad en los distintos países es limpiar el parque automotor, esto quiere decir sacar autos a combustión tradicional basado en combustibles fósiles a autos cero emisión.

El acelerado éxodo de los vehículos convencionales de la industria automotriz europea hacia la electromovilidad, va de la mano con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. ¿e cuándo cree que Chile podríoa llegar a la electromovilidad total en su parque automotriz? 

Me parece que en el caso de Chile los objetivos que se plantean de 100% el transporte público serán para 2040. Donde un porcentaje importante de los vehículos privados también “cero emisión” podrán estar circulando en esa fecha. Creo que es posible imaginarse, en consecuencia para 2035, quizás no tengamos una política de cero comercialización de vehículos contaminantes, pero si hacia 2040 en Chile están dadas las condiciones para ellos.
Nosotros estamos avanzando en matriz de generación, y creo que complementario con eso, tiene sentido que el transporte se electrifique y utilice estas fuentes más limpias. En ese sentido, en torno a 2040 es una fecha razonable para el caso chileno.

Un 24% de las emisiones de gases efecto invernadero en Chile vienen del sector transporte. En este contexto, el biministro Juan Carlos Jobet, resaltó que “acelerar el avance hacia un transporte sin emisiones es un pilar fundamental dentro de nuestro plan para alcanzar la carbono neutralidad”. ¿qué opinión tiene al respecto? 

Efectivamente es fundamental avanzar en un sector de transporte bajo o cero emisión, por cuanto prácticamente ¼ de las emisiones de todo el país provienen de este sector, y junto con la generación eléctrica que explica otro 25% o 30%, son los dos sectores centrales para asegurar que Chile alcance la condición de carbono neutralidad en 2050. En ese sentido, todas las medidas de apoyo que incentiven la incorporación de electromovilidad es fundamental, y creo que eso tiene que ver con los esfuerzos de transporte público, buses, taxis y colectivos. Programas donde el Estado tiene que jugar un rol tanto en los cambios regulatorios, como en eventuales apoyos y transferencias que  pueden incentivar este consumo.

Como también la incorporación de la electromovilidad en los distintos sectores productivos del país, que también están algo rezagados y tienen que avanzar. Me refiero a esto con el sector minero y agrícola, así como en otros procesos productivos o logística que requieran incorporar mayor movilidad limpia.

Electromovilidad en ese sentido, que uno podría también concebir como el avance en paralelo de toda la industria de hidrógeno verde. Por cuanto esta industria apoya, y es la que está convocada a desarrollar la electromovilidad de más alta gama.

Frente al posible aumento de la reconversión de vehículos convencionales a eléctricos, ¿qué análisis realiza sobre este paso que necesita una normativa de parte del ejecutivo?

Lamentablemente en Chile hasta hace unos años se podía reconvertir vehículos antiguos a vehículos eléctricos, pero hace un par de años por decisiones de la autoridad basado en temas de seguridad, hoy no se pueden convertir. Por lo tanto, hay una norma pendiente que hay que resolver pronto y ojalá acelerar para efectos de poder habilitar esa actividad, porque efectivamente poder tener vehículos eléctricos es una manera de avanzar en mayor electromovilidad. Da una solución al parque automotor antiguo y permite acceder a vehículos eléctricos más baratos.

Es una materia pendiente que se debe resolver y el gobierno debe avanzar rápido en eso.

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