Q

El nuevo factor que desata más conflictos en Enersis

May 5, 2015

El asunto, que parece intrascendente, desató una fuerte discusión entre el fiscal de Enersis, Domingo Valdés, y el subgerente general del holding, Daniel Fernández.

(Pulso) La italiana Enel está decidida en reestructurar sus operaciones en Chile y Latinoamérica. El spind off de Enersis y sus filiales operativas chilenas está lanzado. Pero hay otra vía de cambios que la europea maneja aceleradamente en Chile, que ha generado alertas internas y discusiones.

La más relevante la dio a conocer ayer PULSO, al mostrar la existencia de un nuevo organigrama de carácter funcional, que traslapa las empresas operativas y que sienta en una misma mesa a tres ejecutivos claves para el negocio chileno: los gerentes generales de Endesa Chile y Chilectra, Valter Moro y Andreas Gebhardt, respectivamente, junto al gerente de Gestión de Energía, Humberto Espejo.

Este hecho podría colisionar con la Resolución 667 de 2002 de la desaparecida Comisión Resolutiva Antimonopolios, que prohibió a Enersis, Endesa Chile y Chilectra compartir ejecutivos, empleados, directores, auditores y el traspaso de ejecutivos de primera línea de la generadora a la distribuidora o viceversa.

Este nuevo organigrama, comunicado internamente el 21 de abril último, a juicio de expertos en libre competencia corre sobre una difusa línea fronteriza de la Resolución 667, que podría despertar el interés de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de abrir un expediente por una eventual violación del fallo de hace 13 años, que está vigente.

[Enel estrena una estructura organizacional para Chile que puede colisionar con Resolución 667]

Pero este no es el único flanco. Las empresas del grupo italiano adoptarán próximamente una dirección única de correo electrónico para todos los empleados a nivel local bajo el nombre @enel.com, dejando de lado las direcciones individuales @enersis.cl, @endesa.cl y @chilectra.cl. El tema no parece trascendente, pero desató una fuerte discusión interna entre el fiscal de Enersis, Domingo Valdés, y el subgerente general y country manager, Daniel Fernández.

Valdés -quien además es un reputado y experto profesor en temas de libre competencia- ve en esta decisión un nuevo paso para que la FNE abra un expediente contra el grupo, desatando una situación que podría derivar en nuevas y más duras restricciones de integración por parte del TDLC. Por el contrario, Fernández, un ingeniero recién llegado al grupo y con poca sensibilidad de los efectos de la Resolución 667, cortó de raíz la discusión e impuso su criterio, que implicará que en los próximos días todos los empleados de Enersis, Endesa Chile y Chilectra tendrán una dirección única de correo electrónico, pero mantendrán las anteriores por espacio de un año para evitar problemas en su implementación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad