Q

«El costo social de usar leña húmeda es muy alto»

Jun 3, 2019

Susana Jiménez contó detalles del nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos que espera ingresar este mes al Congreso.

(Diario Austral) Con conversatorios en materia de políticas públicas y oportunidades para el desarrollo en el sector de la biomasa, se inauguró la octava versión de la Feria Internacional de Dendroenergía, Fida Expo 2019; evento de carácter familiar que se extenderá hoy y mañana, de 10 a 18 horas, con entrada liberada en el Estadio Germán Becker de Temuco.

Aunque estaba pactada su participación en el acto inaugural de la jornada, la ministra de Energía, Susana Jiménez, debió viajar de emergencia rumbo a Los Ángeles, no sin antes conversar con El Austral respecto a los objetivos que persigue el proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, uno de los 10 compromisos firmados junto al Presidente de la República en el programa «Ruta Energética 2018-2022», y el cual estiman presentar al Congreso en el presente mes de junio.

«El proyecto busca regularizar y formalizar el mercado de la leña y sus derivados. El 90% de las emisiones contaminantes, proviene de la leña húmeda. Entonces si uno combina esta iniciativa con el uso de artefactos eficientes, y si le sumamos fondos para el aislamiento térmico de viviendas; ya se puede decir que nos estamos haciendo cargo del problema de contaminación ambiental», apuntó Jiménez.

«Cuando las personas compran un trozo de leña húmeda, lo que compran es más agua que el poder energético que eso tiene, y por lo tanto, creemos que es clave subir esos estándares y entregar la información a las familias», agregó.

[VEA TAMBIÉN: Biomasa puede ser opción eficiente de calefacción]

Del mismo modo, la secretaria de Estado señaló que mejorar la calidad de la leña, no generaría un impacto en el bolsillo de los consumidores.

«Hemos evaluado que el costo del proceso del secado, se compensa con la mejora del poder calorífico. Es decir, la persona va a gastar lo mismo para igual confort térmico. Ahora, evidentemente un mercado informal de leña (cifrado en 80 mil personas) tiene competencia desleal y su formalización sí puede tener un efecto económico, pero queremos hacernos cargo con programas para promover el desarrollo de este mercado», explicó.

Tramitación

«La discusión entre los diferentes actores será necesaria para mejorar la iniciativa en sus distintas tramitaciones, pero creemos que hay un consenso a raíz de la socialización que hubo con variados entes del centro sur de Chile. El diagnóstico es transversal: el costo social de usar leña húmeda es muy alto y hay que tomar acciones», concluyó la ministra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad