La Sala del Senado acordó respaldar la propuesta que realizó la Comisión de Minería y Energía en orden a enviar el texto legal a una Comisión Mixta, donde se zanjarán las discrepancias surgidas en torno a la iniciativa tributaria para incentivar los vehículos a hidrógeno y sobre las metas a alcanzar.
La iniciativa que promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes fue valorada en forma transversal.
Puntos
Uno de los puntos que debera revisar la comisión es el artículo 8 del proyecto, en que se señala: «En relación con la facultad del contribuyente de aplicar una depreciación acelerada, cuando se trate de vehículos eléctricos, durante los diez años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el director o los directores regionales del Servicio de Impuestos Internos (SII), según corresponda, estarán facultados para establecer vidas útiles diferenciadas, correspondiente a tres años para vida útil normal y un año para depreciación acelerada».
Al respecto, se consideró que esta disposición debiera incluir a los vehículos que funcionan en base hidrógeno, de manera de impulsar su comercialización.
El otro punto a zanjar es el articulo 1, donde se indica: «Las metas a consumidores con Capacidad de Gestión de Energía que se establezcan en el primer Plan de Eficiencia Energética deberán consistir, al menos, en una reducción de 1 por ciento promedio para todo el período de su vigencia, respecto de la intensidad energética».
Se consideró este 1% insuficiente, por lo que se buscará incrementar el guarismo.