Q

Dividendos en empresas IPSA: Colbún destaca en las alzas y Enel los incrementaría a 2020

Abr 5, 2018

Las compañías energéticas, las sanitarias y los bancos lideran en los repartos de utilidades a sus accionistas.

(El Mercurio) Ya se inició la temporada de juntas de accionistas, asambleas donde, entre otras materias a definir dentro de las compañías, hay una que reviste especial interés para sus inversionistas: el reparto de dividendos.

En estas reuniones se fija la política de dividendos a repartir para el siguiente ejercicio.

Entre las empresas que componen el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago, las que ofrecen los repartos de utilidades más generosos son las firmas sanitarias, eléctricas y bancarias.

Pamela Auszencker, subgerenta de estudios de Bci Corredora de Bolsa, desmenuza que las compañías del IPSA que entregan un mayor porcentaje de reparto de utilidades entre sus accionistas son SQM, AES Gener, Aguas Andinas, IAM, Colbún, Banco Santander, Embonor, Banco de Chile y Habitat. En su mayoría, estas son compañías que operan en mercados regulados.

[VEA TAMBIÉN: Eléctricas se benefician de una mejor hidrología]

En contrapartida, en Bci Corredora de Bolsa estiman que Besalco, SalfaCorp, Cencosud, CMPC, Copec, Engie, Entel y Latam Airlines entregarán el mínimo legal de dividendos (30% de las utilidades del año). En la corredora MBI agregan que a nivel sectorial las firmas de retail generalmente son las que reparten menor porcentaje de dividendos.

Hubo empresas que, según detalla Auszencker, aumentaron su política de dividendos este año, tal es el caso de ItaúCorp (de 30% a 40%), Colbún (de 50% a 100%), SQM (que propuso dividendo extraordinario con cargo a utilidades retenidas por aproximadamente el 23% de las utilidades, quedando en un pago en torno a 123%), Santander (de 70% a 75%) y Ripley (de 30% a 40%).

Haciendo una proyección de las políticas de dividendos hacia el futuro, el analista de renta variable de la corredora MBI, René Le-Fort, consigna que «la compañía que tiene como objetivo subir sus dividendos es Enel Chile, pues pretenden llegar al 70% para 2020 (actualmente están en el nivel de 60%)».

En tanto, Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor Finance Group, aventura que «probablemente las empresas ligadas al sector minero y algunas de bancos son candidatas a subir sus dividendos. Las primeras en respuesta a los ingresos esperados y las bancarias por los cambios regulatorios derivados de la nueva ley de bancos, que abren oportunidades para los bancos con capital suficiente».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad