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Diputados proponen acelerar rebaja del impuesto específico a los combustibles

Jun 14, 2021

También piden eliminar los beneficios tributarios establecidos en el decreto ley 311, del año 1986; y acelerar el avance hacia la electromovilidad, entre otros puntos.

Un llamado al Ejecutivo realizó la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en pro de avanzar en medidas relacionadas al ámbito de los combustibles, ello en el contexto de la actual crisis que vive el país a raíz de la pandemia y sus diversos efectos.La resolución 1576, aprobada por 103 votos a favor, ocho en contra y 32 abstenciones, pide que se haga presente la urgencia calificada de suma (quince días para el trámite) en la discusión del proyecto que modifica la Ley que establece impuestos a los combustibles, para rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en caso de y durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía.

En sus fundamentos, el texto precisa que el impuesto específico, actualmente fijado en 6 UTM/m3, puede y debe ser reducido, disponiendo una disminución a 3 UTM/m3 ante estados de excepción constitucional. Esta medida inmediata, aseguran, produciría un importante alivio en los bolsillos de los consumidores, quienes se verían beneficiados por una rebaja transitoria y excepcional que puede ser soportada por nuestra economía nacional.

Lo anterior, especialmente considerando que quienes pagan este impuesto específico a los combustibles en Chile son las personas naturales, toda vez que la ley concede la devolución o recuperación de los impuestos que afectan a la gasolina automotriz y al petróleo diésel a los contribuyentes de IVA, empresas constructoras, empresas de transporte ferroviario y empresas de transporte de carga, entre otras.

Nueva Política Nacional

 

La resolución 1571 solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que se lleve a cabo el diseño e implementación de una nueva política nacional energética y de combustibles.

La idea es que sea una iniciativa de carácter integral contemple mecanismos que estabilicen de mejor manera el precio del combustible para los consumidores finales y elimine los beneficios tributarios establecidos en el decreto ley 311, del año 1986, junto con acelerar el avance hacia la electromovilidad.

Entre otros puntos, el proyecto de las y los diputados PPD Patricia Rubio, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra, junto a los independientes Raúl Soto, René Alinco y Patricio Rosas, señala que, igualmente, es preciso contemplar una rebaja transitoria del impuesto específico a los combustibles para personas particulares o consumidores mientras perdure la emergencia sanitaria del Covid-19.

En cuanto a los fundamentos de la solicitud se indica que, durante el mes de mayo del año 2021, se cumplieron 26 semanas consecutivas de alzas en el precio de los combustibles. La última vez que el precio de los combustibles o bencinas sufrió una disminución en los precios fue la semana del 23 de noviembre del año 2020.

Lo peor de todo es que, según los expertos, las alzas aún no tocan techo por lo que se vislumbra que en las próxima semanas los combustibles continuarán su tendencia al alza, llegando incluso a superar los 900 pesos por litros en el caso de las bencinas de 93 octanos, en la zona central. En regiones extremas ya supera los mil pesos.

Junto a ello, según las y los diputados, es importante que el Ejecutivo considere las medidas planteadas, considerando el contexto de crisis social, económica y sanitaria que atraviesa Chile.  “La situación se vuelve aún más dramática en comparación a lo ocurrido en el año 2014. Sin lugar a dudas que el precio de los combustibles incide directamente en el valor de otros bienes y servicios básicos, haciendo aún más cuesta arriba el costo de la vida”, señala la resolución.

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