Q

Diputado Pablo Vidal y portabilidad eléctrica «es un proyecto que se queda cojo»

Mar 15, 2021

El presidente de la Comisión de Minería y Energía abordó las principales iniciativas del sector que se tramiten en esta instancia legislativa, donde valoró los avances en materia de hidrógeno verde.

La necesidad de retroceder en la tramitación del proyecto de portabilidad eléctrica, que se revisa en el Congreso, planteó a ELECTRICIDAD el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, quien repasa las principales iniciativas del sector que deben ser vistas en esta instancia legislativa.

El diputado también destaca los avances en materia de hidrógeno verde, junto con la decisión de haber fusionado los Ministerios de Energía y Minería, debido a coexistencia de temas en común que requieren de una mayor coordinación.

Proyectos

¿Cuáles son los proyectos que, a su juicio, se deben tramitar en la comisión durante este año?

Hay iniciativas que son deudas históricas de la modernización del sistema eléctrico chileno. Una de ellas, es la reforma al sistema de distribución eléctrica que el gobierno decidió dividir en tres iniciativas, ingresando primeramente la de portabilidad eléctrica. Se esperaba que fuera una ley larga, una ley de reestructuración del sistema de distribución eléctrica que incorporara la creación de esta industria, la comercialización para aumentar la competencia y mejorar los precios para los clientes, pero también para mejorar la calidad de servicio. Lamentablemente, la reforma que se presentó no es integral, es sólo una parte y quedan preguntas cojas que estamos viendo en el contexto de su tramitación.

Otro proyecto importante es el que presentó Baldo Prokurica, cuando era ministro de Minería sobre el tema de cierre de las faenas mineras. Pero hemos visto que este proyecto tampoco fue ingresado a tramitación.

Lo más importante es el marco legislativo que se le ha dado a la estrategia  de hidrógeno verde. Creo que ahí el Gobierno ha hecho una apuesta a futuro que valoro y celebro, pues es importante que nuestro país se ponga a tono con ese desafío que podría ponernos a la vanguardia mundial entre los principales productores de Hidrógeno Verde, dadas las características geográficas que tiene nuestro país para la producción de este nuevo combustible. Creo que ahí deberían venir las principales áreas de interés. Además, otro desafío que podría ser interesante desde el punto de vista institucional, sería que los ministerios de Energía y Minería trabajen siempre de manera mancomunada. Así como en el Congreso la Comisión trabaja ambas materias.

Creo que había fusionar estos ministerios para poder mejorar la conexión entre las políticas públicas que se implementan en ambos sectores.

¿Qué le parece el proyecto de portabilidad eléctrica que están revisando?

Me parece que es un proyecto que se queda cojo, salvo la idea de darle el derecho de elegir a los clientes cual es la empresa que le comercializa la energía no hay ningún otro beneficio que perciban las personas por el proyecto.

Este derecho a elegir tiene poca importancia si al final no mejora la calidad del servicio y además suben los precios. Por lo tanto, creo que es un proyecto que tiene que ser revisado, idealmente debe retroceder en su tramitación y volver a la idea original de una reforma integral al sistema de distribución eléctrica.

¿Qué visión tiene respecto al avance de la minería verde con el uso de energía renovable y la descarbonización en la minería? 

Son materias que tenemos que regular en un contexto mayor. Insisto, tenemos que pensar en cuáles van a ser los desafíos industriales que nuestro país va a tomar hacia el futuro. Yo creo que es fundamental asumir un desafío donde la minería y la energía se interconecten de manera estrecha, para poder entregar mejores soluciones a nuestro país pensando en el desarrollo.

En ese sentido, el carbón va a dejar de ser una fuente de generación de energía muy prontamente. Las energías renovables van a potenciar también la producción de combustibles como el Hidrógeno Verde, pero también van a poder quitarle presión al sistema eléctrico en general, porque además hay nuevos proyectos que son capaces de entregar energía base con tecnología NCR.

Hoy tenemos que mirar más allá y poner los huevos en la canasta del Hidrógeno Verde y también en la aplicación de nuevos desarrollos a partir de la utilización del cobre y del litio. Creo que tenemos un tremendo potencial, una oportunidad gigantesca hacia el futuro que nos va a permitir tener más riqueza para poder re distribuirla en nuestro país y garantizar los derechos sociales que la gente espera que de una vez por toda dejen de ser bienes de mercado y sean la base para una vida digna de nuestro país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL