Q

Día mundial del agua: esta es la situación actual de la hidroelectricidad en el sistema eléctrico

Mar 22, 2022

Datos de Generadoras de Chile y de Acera confirman la baja sostenida de la condición hidrológica y la participación de esta fuente energética en la generación bruta del Sistema Eléctrico Nacional.

En el marco del Día Mundial del Agua resulta necesario relevar la situación actual de las centrales hidráulicas en el Sistema Eléctrico Nacional, donde este recurso ha disminuido su participación en la generación bruta en los últimos años, debido a la sequía que viene afectando al país, donde las Probabilidad de Excedencia en la condición hidrológica superan el 92%, correspondiendo a un año hiper-seco.

Según los datos de Generadoras de Chile, las principales cuencas del sistema, a enero de este año, «presentaron déficits relevantes en relación a un año normal, con probabilidades de excedencia (P.E.) pluviométrica de 93%, 94%, 98% y 97% para las cuencas de Rapel, Maule, Laja y Biobío, respectivamente. Estas P.E. corresponden a un año hiper-seco (por sobre 85% se considera un año muy seco)».

El análisis gremial revela una débil acumulación de recursos en los embalses: «el volumen embalsado al mes de enero en los embalses más relevantes del sistema totaliza 3.958 hm3, lo que representó una disminución de un 12% respecto al mes anterior. El almacenamiento sigue siendo muy restringido, correspondiendo solo a un 75% de los recursos normalmente acumulados a la fecha. Este volumen es solo un 7% mayor que la cantidad de recursos almacenados a igual fecha de 2021. En la laguna Laja, en cambio, es un 21% menor».

Sistema eléctrico

El boletín de Generadoras señala que la capacidad instalada de la energía hidroeléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional actualmente llega a 7.380 MW, de los cuales 3.395 MW corresponde a centrales de embalse y otros 3.985 MW son centrales de pasada. Por su lado, el gremio también detecta 615 MW instalados en proyectos mini hidro.

La generación bruta proveniente de centrales hidráulica registró 1.522 GWh en enero, representando una caída de -18,3% respecto al mismo mes de 2021.

Según los datos del Centro de Informaciones de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), a febrero, se anota una baja de -10% en el aporte bruto de las centrales de pasada entre enero de 2022 y 2021, y de 8,3% para las de embalse en el mismo periodo.

En las centrales mini hidro, Acera indica una baja de -2,1% en la generación acumulada de estas tecnologías durante los primeros dos meses de este año, versus el mismo periodo del año anterior.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad