Q

Dan a conocer inversor solar para paneles fotovoltaicos diseñado y hecho en Chile

Mar 27, 2018

El aparato fue fabricado por la empresa local Axys Solar, que desarrolló el proyecto con cofinanciamiento de Corfo y la colaboración de ingenieros de tres universidades nacionales.

La necesidad de que avance la certificación estandarizada en torno a soluciones tecnológicas de la energía solar fotovoltaica es uno de los principales desafíos mencionadas por Carlos Beltrán, gerente general de Biosun Consultors de España, durante el lanzamiento de un inversor solar fabricado en Chile, de acuerdo a las condiciones geográficas y climáticas presentes en las plantas de generación con esta fuente energética.

El inversor AXS-20K 3LT-MF fue diseñado y fabricado en Chile por la empresa Axys Solar, siendo un proyecto que fue cofinanciado por Corfo y que además contó con la colaboración de ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile, donde la solución fue vista en sus laboratorios de prueba.

Dentro de los logros del proyecto se destacó un mecanismo de disipación de calor, que consideró la eliminación de los ventiladores para enfriar los inversores, pues tienden a ser una de las principales fallas en equipos electrónicos instalados en los paneles fotovoltaicos que operan en el norte.

El diseño del inversor también tiene un semáforo que indica el estado de uso del aparato, donde se indica si está o no en condición de falla.

[VEA TAMBIÉN: Salas y cabinas eléctricas más inteligentes es la tendencia en plantas solares]

Aplicaciones

En su presentación sobre los desafíos tecnológicos en energía solar, Carlos Beltrán afirmó que el uso de aplicaciones tecnológicas remotas «implica bajar costos», por lo que planteó que las herramientas de Investigación y Desarrollo (I+D) deben ser de fácil manejo, adaptables y flexibles, además de que «las plantas fotovoltaicas deben estar preparadas para este tipo de instalaciones».

El especialista señaló que en materia de generación distribuida también se presentan retos para que los proyectos «se autogestionen, que no sean una carga para los clientes y que sean estandarizables».

«En este tema hay que mejorar y estandarizar mucho, pues ha habido grandes fracasos con el tema del gran almacenamiento de baterías. Esto parece fácil, pero no lo es», añadió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad