Q

Cuentas de la luz subirán en ciudades que agrupan al 50% de los chilenos

Jul 2, 2015

Ley de equidad tarifaria establece que alzas en Santiago, Concepción, Antofagasta y Rancagua financiarán la rebaja en comunas como Alto Biobío, Santa Bárbara, Mejillones y demás comunas con generación de al menos 200 MW. Senadores cuestionaron parte de la propuesta presidencial.

(Pulso) Santiago, Concepción, Antofagasta y Rancagua. Esas serán las ciudades en que aumentará la cuenta de la luz, una vez que entre en vigencia el proyecto de ley de equidad tarifaria y reconocimiento a las comunas productoras, que fue presentado por el Gobierno el viernes al Congreso y que establece que en ningún municipio se pagará más que un 10% por sobre el promedio tarifario nacional.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, asistió ayer a la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, instancia en la que el tema central era comentar el estado de avance de los dos proyectos de transmisión más relevantes en desarrollo: la interconexión SING-SIC y la línea Polpaico-Cardones 500 kV, que lleva adelante una filial de la estatal colombiana ISA. Pero el secretario de Estado aprovechó la instancia para explicar, brevemente, detalles del proyecto de ley de equidad tarifaria, que fue enviado al Congreso el viernes y en el que además de ecualizar las tarifas de la luz se busca premiar a las comunas que cuentan con centrales de generación de gran tamaño, a modo de reconocimiento por su aporte a nivel nacional mediante reducciones sustanciales en la cuenta de la luz.

De este modo, comunas como Alto Biobío, Colbún, Santa Bárbara y otras, que albergan las principales centrales de generación eléctrica del país, recibirán un beneficio que se traducirá en una reducción de hasta 44,13% para el caso de la comuna que alberga la central Ralco, lo que permitirá bajar una cuenta promedio de los casi $34 mil que se pagan hoy a $18.973.

Así, varias comunas quedarán con una tarifa inferior a la que se paga en Santiago, que históricamente ha sido la zona con menor tarifa en el servicio eléctrico dada su gran escala y al menor costo que significa la inversión en redes por la mayor densidad poblacional.

“Queremos hacer un reconocimiento a la generación local, en términos de MW instalado. Así, la cuenta promedio del país caerá fuertemente en comunas como Alto Biobío, Mejillones, Temuco, etc. Y al final esto se financiará a través de alzas en las cuentas de la luz en algunas ciudades como Santiago y Concepción”, señaló la autoridad ante la Comisión de Minería y Energía del Senado.

La idea del Gobierno es que este proyecto de ley esté vigente a fines de año, para comenzar con su implementación inmediatamente, pues se espera que esta etapa demore a lo menos dos años.

El proyecto de ley establece que “uno de los desafíos de lograr precios de la energía razonables dice relación con que en la actualidad existe una evidente y considerable dispersión en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo de nuestro territorio, lo que se expresa en que, por ejemplo, una cuenta de 180 KWh/mes fluctúa entre $16.335 en las comunas que menos pagan, hasta $28.754 en las comunas que más pagan, es decir, existe una diferencia del 76%”, se señala en el documento.

Según la iniciativa de ley, la idea es incorporar el mecanismo de reconocimiento de generación local para aquellas comunas intensivas en generación eléctrica ubicadas en los sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 200 MW. “Dicho descuento será de hasta un 50% en función del factor de intensidad de cada comuna. El factor de intensidad de cada comuna será calculado por la Comisión Nacional de Energía en función de la capacidad instalada de generación y el número de clientes regulados de cada comuna, de acuerdo al mecanismo que dicha Comisión establezca, en conformidad con la ley”, se añade.

Pero los senadores no recibieron del todo bien esta propuesta. El presidente de la instancia parlamentaria, Alejandro García-Huidobro (UDI), le señaló al ministro que es complejo aprobar una iniciativa que significa un alza de la cuenta de la luz para tantas personas, considerando que las ciudades que sufrirán alzas, esto es, Santiago, Concepción, Antofagasta y Rancagua, albergan a la mayor parte de la población del país, alrededor del 50%. El representante de la región de O’Higgins comentó que “es difícil llegar ante el electorado a plantear un proyecto de ley que le elevará las tarifas a gran parte de los usuarios”.

Se sumó a la crítica el senador (DC) por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, quien propuso al Gobierno modificar las presentaciones para que no se remarque sólo las alzas de las tarifas y quede claro que se trata de sólo un porcentaje de los clientes, no del universo total.

No obstante, el representante de Gobierno se defendió señalando que en rigor el incremento no será para todos los usuarios, pues sólo lo pagarán los hogares que tengan un consumo mensual superior a los 180 KWh mes, cifra que a su vez, equivale a una cuenta cercana a los $22 mil por mes -sin contar las reliquidaciones ni otros componentes distintos que generación, transmisión y distribución.
[Presidenta Bachelet firma proyecto de ley de Equidad tarifaria]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad