Q

Coronavirus: AIE y Opep señalan que ingresos del petróleo y el gas caerán entre 50% y 85% para países en desarrollo

Mar 18, 2020

Esta proyección fue vista en la reunión que sostuvieron el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía y el secretario general de la Opep, donde se discutió la situación actual en los mercados mundiales de petróleo ante la pandemia del Covid-19.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, y el secretario general de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep), Mohammad Sanusi Barkindo, discutieron la situación actual en los mercados mundiales de petróleo, expresando su preocupación por la grave crisis de salud global causada por el coronavirus (Covid-19) y sus impactos relacionados en la estabilidad de las economías y los mercados, especialmente en los países en desarrollo.

Según informó la Opep, ambos ejecutivos evaluaron el impacto del virus y la reciente volatilidad financiera y del mercado petrolero de amplia base en la economía global. «En particular, discutieron los riesgos inherentes de la dinámica de rápida evolución, incluidos los desarrollos más recientes en los mercados mundiales de petróleo. Acordaron que esto crea impactos materiales, particularmente para los ciudadanos de los países en desarrollo, incluidos aquellos que dependen en gran medida de los ingresos de la producción de petróleo y gas para servicios esenciales y que son especialmente vulnerables a la volatilidad del mercado».

[LEA TAMBIÉN: Análisis de la AIE por coronavirus señala oportunidades y peligros para transición energética]

Análisis

Birol y Barkindo revisaron el impacto en los países en desarrollo vulnerables y señalaron que si las condiciones actuales del mercado continúan, sus ingresos del petróleo y el gas caerán entre un 50% y un 85% en 2020, alcanzando los niveles más bajos en más de dos décadas, según Análisis reciente de la AIE.

Ambos subrayaron la importancia de la estabilidad del mercado, ya que los productores sienten los impactos de la volatilidad extrema, particularmente en términos de ingresos muy necesarios, y tanto los productores como los consumidores, que se ven afectados por un mercado inestable e impredecible.

Finalmente la Opep indicó que Barkindo y Birol «enfatizaron la importancia de encontrar formas de minimizar el impacto de la situación actual en los países en desarrollo vulnerables. Acordaron permanecer en contacto cercano sobre el asunto y continuar sus consultas periódicas sobre la evolución del mercado petrolero».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad