Q

Consumo eléctrico en el sector de la minería del cobre crecerá 34% a 2027

Ene 12, 2017

Eso sí el Consejo Minero reparó que esta cifra representa una disminución de 13% respecto a los estimado por el mismo informe del organismo público hecho en 2015, donde se anotó un consumo de 34,09 TWh.

El consumo estimado de electricidad en la minería del cobre crecería 34,4% entre 2016 y 2027, pasando de 21,9 TWh a 29,5 TWh, considerando incertidumbre en el desarrollo de los proyecto del sector, según se indicó en el informe «Proyección del Consumo de Energía y Agua de la Minería del Cobre al año 2027», elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y que fue presentado y comentado en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo del organismo, señaló que las estimaciones de mayor consumo responden a factores como el mayor movimiento de tierra para sacar toneladas de cobre fino a causa de la baja en las leyes del mineral, además del aumento de producción y de la demanda energética que supone el uso de plantas desalinizadores en el sector.

Consejo Minero

Sin embargo este incremento fue analizado con cautela por parte del Consejo Minero, desde donde se reparó que los 29,48 TWh de consumo en 2027, representan una disminución de 13% respecto a los 34,09 TWh anotados en el mismo informe realizado por Cochilco en 2015.

José Tomás Morel, gerente de Estudios del gremio, señaló que “esto es algo que creo que no habíamos visto nunca: que una proyección de consumo de energía tienda al final del período a bajar, y eso es muy notable y no está mencionado en este informe de Cochilco”.

El ejecutivo planteó que esta disminución puede “depender de los factores de consumo unitario o de cambios tecnológicos, lo que sería muy bueno saberlo porque por primera vez Cochilco está estimando que al final del período (2027) hay una baja en el consumo de energía”.

Morel también indicó que en el Consejo Minero “vemos con cierta frustración todo este ambiente triunfalista respecto de las licitaciones de las distribuidoras para clientes regulados a 2021”, debido a que la demanda de energía de las empresas del sector está basada en contratos de largo plazo con las generadoras.

Informe
Entre los principales puntos del informe, Sergio Hernández destacó que el consumo de energía en la minería del cobre creció 24% en los últimos siete años debido al aumento del mineral procesado para mantener la producción cuprífera.

Señaló que el proceso de concentración de cobre seguirá liderando la demanda energética en el sector minero, con un incremento de 68% de la demanda entre 2016 y 2027, mientras que la energía que consumirá la industria minera por el uso de agua de mar por parte de las plantas desalinizadoras se triplicarán durante el mismo periodo.

[Consumo eléctrico en la minería se mantiene al alza pese a planes de reducción de costos]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad