Q

Conoce acá la cartera de proyectos 2014-2016 de Transnet

Jun 25, 2014

La empresa considera invertir $70.000 millones en obras de transmisión desde la Región de Atacama hasta la de Los Ríos.

La empresa Transnet anunció que invertirá $70.000 millones entre 2014 y 2016, de los cuales $32.000 millones se utilizarán este año,  cifra que representa un aumento de 14% respecto a lo desembolsado en 2013.

Principales proyectos por región

Región de Atacama

El proyecto más relevante que está llevando a cabo la compañía es la construcción de una nueva línea de transmisión y dos subestaciones, denominadas SE Copayapu, y SE Galleguillos, que se conectarán con la línea de transmisión existente entre Copiapó y Caldera.

Este proyecto considera una inversión de $31.000 millones, que en su primera etapa (2014-2016) llegará a $10.800 millones. Su puesta en servicio permitirá aumentar la capacidad eléctrica de la Región para enfrentar futuros crecimientos urbanos e industriales, además de crear un anillo de seguridad que disminuirá las probabilidades de falla y los tiempos de reposición del suministro en caso que éstas ocurran.

Además, durante 2014 se realizarán en la Región obras como aumentos de potencia en subestaciones, reemplazo de infraestructura e incorporación de transformadores y otros equipos en instalaciones de la empresa, por un monto de $3.300 millones.

Región de Coquimbo

Las inversiones a 2016 ascienden a $7.400 millones, de los cuales $4.300 millones se desembolsarán este año, que se traducen en refuerzo de líneas de transmisión, destacando el cambio de tensión a 110 kV de la LT existente El Peñón-Pan de Azúcar; además de aumentos de potencia en subestaciones para dar mayor capacidad y seguridad de suministro a clientes domiciliarios y clientes mineros.

Región Metropolitana

Se invertirán $9.400 millones para llevar a cabo diversos proyectos que permitan sostener el aumento de la demanda en las comunas de las provincias de Talagante y Maipo.

Entre las principales iniciativas en ejecución se encuentra el sistema de transmisión Santa Marta-Padre Hurtado y la construcción de la subestación Padre Hurtado, cuya puesta en servicio se espera para el segundo semestre de 2014; y la interconexión entre las subestaciones Fátima e Isla de Maipo, actualmente en etapa de factibilidad ambiental.

Región de O’Higgins

En 2014 se invertirán $3.400 millones en obras de aumento de potencia en subestaciones, renovación de infraestructura e incorporación de nuevos equipos, entre otras obras, lo que permitirá sostener el crecimiento de la demanda y mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico local.

Región del Maule

La eléctrica invertirá entre 2014 y 2016 más de $16.200 millones, de los cuales $7.300 millones se desembolsarán este año, principalmente para reforzar el sistema de transmisión existente gracias a la transformación de 300 MVA desde el sistema troncal al de subtransmisión, a través del proyecto “Apoyo en 220 kV a SE Maule” aprobado ambientalmente en mayo de este año.

Las obras permitirán reforzar la capacidad del sistema eléctrico y asegurar la calidad del suministro eléctrico, especialmente en época estival.

Región del Biobío

El principal proyecto que llevará a cabo Transnet es la construcción de la nueva línea de transmisión de 66 kV Horcones-Tres Pinos en la provincia de Arauco, con un trazado de 52 kilómetros entre las comunas de Arauco, Los Álamos y Curanilahue. Las obras también incluyen la construcción de un Tap Off llamado Carampangue Sur, y la nueva subestación Curanilahue Norte.

Este proyecto permitirá sostener la demanda de energía eléctrica de la provincia en el mediano plazo y generar un respaldo al sistema eléctrico existente para mantener un servicio de calidad para los habitantes de la zona.

Sumando a lo anterior otros proyectos menores, la empresa invertirá en la Región más de $8.900 millones entre 2014 y 2016.

Región de La Araucanía

Se invertirán entre 2014 y 2016 cerca de $14.000 millones, de los cuales $7.900 millones se desembolsarán este año en diversas obras como aumento de potencia, reemplazo de infraestructura e incorporación de nuevos equipos.

Destaca la construcción de infraestructura eléctrica de apoyo desde el sistema troncal al de subtransmisión de 220/66 kV, gracias a la subestaciones Duqueco en el sector de Los Ángeles y la subestación Los Peumos en la zona de Victoria, que en conjunto permitirán sostener el crecimiento de la demanda y mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico entre Los Ángeles y Pullinque.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad