La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que perfecciona la normativa vigente sobre Concesiones de Energía Geotérmica, para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento somero de este recurso renovable.
La iniciativa, que contó con 134 votos a favor y cuatro abstenciones, simplifica las exigencias para que proyectos geotérmicos de uso directo estén eximidos del sistema concesional, avanzando hacia un régimen registral abreviado de usos someros de la energía geotérmica.
Cabe señalar que en los proyectos de este tipo el recurso se obtiene a menos de 400 metros de profundidad, donde su temperatura es inferior a 90°C.
La norma aprobada, además, actualiza la ley en materia de seguridad de faenas geotérmicas y fija una nueva entidad fiscalizadora.
Los beneficiarios de esta medida van desde el sector residencial al industrial, por cuanto las bombas de calor geotérmicas poseen la capacidad de ser instaladas en cualquier lugar donde exista una demanda térmica y satisfacer una gran variedad de aplicaciones. Es decir, desde un proyecto pequeño que abastece de calor y frío a una vivienda, a proyectos mayores para colegios, hospitales y edificios públicos.
Asimismo, este tipo de sistemas pueden implementarse en edificios comerciales y de turismo, producción vitivinícola, la agroindustria y la minería.