Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Minería y Energía aprobaron la idea de legislar de un proyecto misceláneo –en segundo trámite- que busca incentivar el uso de energías renovables no convencionales (ERNC). Ahora el texto pasará a la Sala para su votación.
El presidente accidental de esta instancia parlamentaria, el senador Alejandro Guillier explicó que “se trata de tres iniciativas que buscan generar cadenas de valor que permitan consolidar este tipo de energías que podrían incluso, ayudarnos en la recuperación económica”.
El legislador aseguró que la propuesta como un todo busca modificar la ley para hacer viable estas alternativas. “En cuanto a la Enap, queremos que se convierta en la empresa de energía de Chile, por lo que estamos de acuerdo en ampliar su área de negocio que hoy se concentra en el gas y el petróleo”, aclaró, según consigna la nota publicada en el portal del Senado.
“Los precios de la energía solar han bajado, por lo que el sueño de un Chile solar se abre en estos tiempos difíciles. Creo que si aprobamos iniciativas como ésta podríamos acceder a nuevas formas que nos permitirían recuperar nuestra economía”, explicitó el congresista.
[Grupo Brescia entra al negocio de generación con inversión de US$300 millones]
Objetivos del proyecto
En la nota se explica que el proyecto tiene tres objetivos:
- Facultar a la Enap para que pueda participar a través de sociedades, con determinados requisitos de cumplimiento de uso y responsabilidad de endeudamiento y compromiso fiscal, en actividades relacionadas con la generación de energía eléctrica y transporte necesario para conexión a un sistema eléctrico, así como todas las actividades comerciales e industriales relacionadas o necesarias para dicha participación.
- Permitir que el concesionario de un proyecto de generación de energías renovables no convencionales pueda hacer uso de la facultad de caucionar para dejar sin efecto la orden de paralización o suspensión de obras. Pare ello modifica la Ley General de Servicios Eléctricos.
- Extender la franquicia tributaria respecto a la instalación de colectores solares para el calentamiento de agua sanitaria, en viviendas nuevas menores a 3 mil UF, pero bajo un nuevo mecanismo de definición de la magnitud del beneficio de carácter decreciente. Además, se establece un subsidio directo para la instalación de estos sistemas complementarios a los programas de subsidio habitacional que lleva adelante el Minvu. La idea es que los colectores solares sean contemplados como parte de las directrices de construcción en las políticas habitacionales.
La idea de legislar fue aprobada luego que el Ministro de Energía, Máximo Pacheco expusiera los principales alcances de la norma a los legisladores. En una próxima sesión ordinaria, los parlamentarios deberán revisar el informe de la Comisión donde se recomienda dar luz verde al texto emanado por el Ejecutivo y ya revisado por la Cámara Baja.