Q

Colbún, Gener y firmas ERNC miran open season para GNL Quintero

Ene 16, 2015

Se ofrece capacidad adicional de regasificación de gas natural licuado para el ingreso de nuevos usuarios al terminal.

(Diario Financiero) Varios interesados recibió la sociedad GNL Chile, que es la encargada de comercializar el terminal de regasificación de Quintero, en el marco del open season que lanzó a mediados de noviembre.

La empresa informó ayer que 19 empresas y consultoras adquirieron las bases del proceso, que considera disponer capacidad de regasificación de gas natural licuado (GNL) por hasta 3,2 millones de metros cúbicos diarios, en contratos de largo plazo.

Fuentes confirman que entre los interesados en el proceso hay dos viejos conocidos: Colbún, la eléctrica de los Matte, y AES Gener. A diferencia de instancias anteriores, esta vez ambas generadoras tendrían serias intenciones de hacerse con parte de esa capacidad para disponer de gas natural para abastecer a sus centrales.

[Energía cumple 97% de las metas en 2014, pero queda pendiente fomento a la eficiencia]

«Estamos facilitando que terceros interesados en la regasificación aprovechen las oportunidades existentes en el mercado internacional y puedan acceder a más opciones de gas natural licuado para ellos y el país», dijo Alejandro Palma, gerente general de GNL Chile.

Colbún ha intentado acceder a este recinto en varias ocasiones. En 2014 amplió un acuerdo con Metrogas, que vencía en marzo de 2015, lo que le permitirá contar hasta 2019 con unos 900 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural, para su complejo Nehuenco hasta 2019.

De esta forma, la filial de CGE comprometió parte de la capacidad adicional de la planta que obtuvo en la primera expansión del terminal a 15 MM de m3 diarios, que operará a partir del primer trimestre de 2015.

[GNL: mercado apuesta por 2015 con precios bajos por mayor oferta de EE.UU. y Australia]

AES Gener necesita gas para su central Nueva Renca, la que anteriormente ha abastecido mediante acuerdos puntuales.

Desarrolladores de ERNC que participaron de la última licitación de suministro y estarían buscando respaldo para sus proyectos y consorcios entre consultoras del sector que buscan datos precisos respecto del negocio, además de firmas extranjeras completan la lista de compradores de las bases.

Entre las últimas estaría la francesa EDF, que impulsa la termoeléctrica El Campesino, que en la subasta reciente se adjudicó contratos de suministro por 4.000 GWh.

Las eléctricas pueden ofertar para adquirir como mínimo una capacidad de regasificación de 600 mil m3 de Gas natural (GNL ya procesado) en contratos de 10,15 y 20 años.

Viabilizar ampliación

GNL Chile, cuyos accionistas son Endesa, Metrogas y Enap, comercializa el GNL y la capacidad de regasificación del terminal de Quintero.

Este nuevo open season sumaría nuevos usuarios -porque los socios renunciaron a sus derechos preferentes- lo que a su vez viabilizaría una nueva ampliación de la planta.

[FNE investiga eventuales malas prácticas en mercado del gas]

De prosperar este proceso, la capacidad de tratamiento llegaría hasta la totalidad del diseño de 20 millones de m3 diarios, lo que demandaría una inversión de entre US$ 200 millones y US$ 250 millones por la construcción de un nuevo estanque.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad