Q

CNE inicia trabajo de diagnóstico de género para avanzar en igualdad

Oct 14, 2022

Proceso se desarrollará en tres meses, considerando la realización de focus groups y entrevistas individuales.

En el marco del compromiso transversal de este gobierno en materia de Género y del Plan Nacional de Igualdad, la Comisión Nacional de Energía (CNE) inició el trabajo para un diagnóstico de género que permita avanzar a la institución en la certificación de la Norma NCh 3262, que entrega orientaciones y herramientas para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC), y así contribuir a la reducción de las brechas de género e incorporar medidas que favorezcan la conciliación y corresponsabilidad.

Esta iniciativa, que ejecuta la consultora MTalent, orientada a diversidad e inclusión, permitirá a la CNE tomar decisiones basadas en datos, diseñar estrategias y desarrollar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades. El diagnóstico se desarrollará en tres meses, considerando la realización de focus groups y entrevistas individuales.

El secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, destacó la labor que realiza el organismo en esta materia: “Creemos en el valor de una cultura con enfoque de género, cuyo impacto es real y concreto al interior de instituciones y empresas. Una mayor igualdad de género no sólo favorece la toma de decisiones y la innovación, sino que también contribuye a retener el mejor talento, mejorar el rendimiento y aumentar los beneficios económicos”.

Este diagnóstico de género es el primer paso para lograr este importante tránsito hacia una cultura más equitativa y justa”, añadió.

Carta de navegación

Marco Antonio Mancilla resaltó el apoyo entregado por la iniciativa Energía +Mujer, impulsada por la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, a cargo de Marcela Zulantay, quien también participó en el lanzamiento de este trabajo, destacando lo realizado en la CNE.

“La CNE es un organismo altamente especializado y preparado, que tiene que anticiparse a los hechos futuros, prospectando qué viene para anticiparse y adecuar la normativa y reglamentación del sector energético y la temática de la diversidad e inclusión no escapa a esta mirada”, afirmó la profesional.

Por su lado, Pamela Riquelme, jefa del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas y encargada de Género de la CNE, valoró la labor que se ha desarrollado desde el año 2019 a nivel institucional, “con la creación del Comité de Género, que ha trabajado fuertemente en temas de equidad y capacitación, y el compromiso de la CNE para este año, apuntando a levantar un diagnóstico y así construir la carta de navegación que nos permita avanzar en la disminución de las brechas de género y en la conciliación de la vida laboral y familiar, generando un impacto positivo en la organización, las personas y su entorno».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad