Q

CNE: Fondo de Estabilización de Precios seguirá funcionando sin alteraciones

May 28, 2021

Así lo señaló el secretario ejecutivo del organismo, José Venegas, durante la Cuenta Pública Participativa 2020, donde también destacó los cambios a la Norma Técnica del GNL y los avances en la construcción de líneas de transmisión.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, afirmó que el Fondo de Estabilización de Precios de la energía se comportó de acuerdo con lo esperado por el organismo regulador durante 2020, estimando que para este año y el próximo seguirá operando normalmente.

«Según nuestros análisis técnicos, el Fondo de Estabilización se ha comportado exactamente según lo establecido en la Ley y cómo lo proyectamos en un inicio y creemos hoy día que continuará funcionando sin alteraciones, según su objetivo, manteniendo estabilizadas las tarifas para que se comience a presentar el descenso natural de precio gracias a las licitaciones en un futuro cercano», sostuvo.

Esto fue parte de la Cuenta Pública Participativa 2020 dada a conocer por la autoridad, donde también destacó los avances en el Plan de descarbonización durante el año pasado, con la autorización de cierre para las centrales Bocamina I y II, de Enel Generación Chile, y de Ventanas 1 y 2, de AES Andes.

Venegas resaltó que inicialmente este plan consideraba el retiro de 1.000 MW de estas centrales a 2024, pero «ahora estamos en una situación en que podemos hablar de cerca de 2.400 MW que harán su egreso de operación del sistema hacia 2025».

Otro punto abordado por la autoridad regulatoria fue la modificación a la Norma Técnica de Gas Natural Licuado (GNL inflexible): «Creemos que es urgente regular este tema de cara a los tiempos que vienen en materia de descarbonización, donde el gas jugará un rol importante y en tiempos de más desarrollo de energías renovables».

Además destacó la próxima licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, que se realizará el 25 de junio, en que se subastarán 2.310 GWh al año, añadiendo que a 2026 «necesitaremos cerca de 2.200 GWh de energía, y esta subastra contempla cambios que permitirán la participación de distintos tipos de energía».

También resaltó el desarrollo de obras de transmisión, con la construcción de cerca de 375.000 kilómetros de líneas aproximadamente, totalizando 35.878 kilómetros, lo que representó un aumento de 1,1% respecto de 2019.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad