Q

CNE estudia posibilidad de que generación distribuida participe en futuras licitaciones

Oct 6, 2016

Andrés Romero, secretario ejecutivo del organismo participó en seminario de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, a las cuales invitó a sumarse en los grupos de trabajo para la reforma al segmento de la distribución.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, afirmó que estudian la posibilidad de que la generación distribuida desde los sectores residenciales, pequeña industria y comercio participe en las futuras licitaciones de suministro para clientes regulados.

«Estamos estudiando que en la próxima licitación salgamos a licitar un bloque de energía en generación distribuida para que compita con la generación convencional y que puedan participar distribuidoras como cooperativas eléctricas que ofrezcan energía por un bloque. Creemos que puede haber una buena oportunidad en ese sentido», sostuvo la autoridad.

Romero participó en el seminario sobre redes inteligentes organizado por la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), donde se analizó el futuro de este sector frente a los cambios tecnológicos y regulatorios que vienen en el segmento de la distribución.

Según Romero, «se avecinan cambios dramáticos en lo que entendemos por el servicio de distribución», por lo que invitó al sector de las cooperativas eléctricas a participar en las mesas de trabajo para la reforma a este segmento de la industria, añadiendo que en el último trimestre de este años seguirán las reuniones de grupos temáticos, mientras que se realizarán estudios en el primer semestre de 2017, los cuales serán discutidos en la segunda mitad del próximo año.

Respecto al Valor Agregado de Distribución (VAD) Romero indicó que «como CNE hemos anunciado que en el proceso de VAD vamos a incorporar la materialización de futuras inversiones asociadas a la automatización y generación de la red y que las vamos a reconocer tarifariamente en la medida en que se vayan cumpliendo».

Cooperativas

Arnoldo Toledo, presidente de Fenacopel destacó la realización del seminario para interiorizar al sector, compuesto por siete cooperativas eléctricas que operan desde la región del Maule hasta la región de Los Lagos, sobre los cambios en el segmento de la distribución.

«Las cooperativas han cumplido un tremendo papel en el desarrollo del sector energético y productivo de las regiones y en el desarrollo social de las comunidades más apartadas. Estamos en 62 comunas de cuatro regiones, con 22.000 kilómetros de líneas eléctricas», precisó el ejecutivo.

Arnoldo Toledo, presidente de Fenacopel.

[Pacheco: “La distribución eléctrica debe adaptar su normativa a los avances tecnológicos”]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad