Q

CNE advierte que reemplazos de «El Campesino» requieren autorización

Sep 7, 2020

El organismo apuntó a que la controladora, Generadora Metropolitana, debe demostrar que se trata de adición de energía segura y más barata para todo el sistema eléctrico.

(El Mercurio) Esta semana se conoció que Generadora Metropolitana solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) modificar nuevamente los proyectos con los que debe servir los contratos que la compañía obtuvo en la licitación de clientes regulados, y que originalmente estaban asociados al proyecto «El Campesino», iniciativa que finalmente fue desistida.

La solicitud se dio en el marco de las dificultades de la empresa para obtener los permisos ambientales asociados a uno de sus proyectos solares, que la llevaron a buscar como alternativa la transformación de centrales que actualmente funcionan a diésel a gas natural, se trata de Los Vientos y San Lidia.

En este contexto, desde la CNE aseguraron que el cambio de proyecto tiene que ser aprobado por ellos, para lo que la generadora deberá demostrar que efectivamente se hará una transformación a gas, que aportará una adición de energía segura y más barata para todo el sistema eléctrico y como respaldo de su contrato.

[LEA TAMBIÉN: Dueña de El Campesino busca nuevas opciones para cumplir con contratos]

«La empresa debe enviar la solicitud de modificación del contrato, en la cual establezca el cambio de proyecto y los antecedentes necesarios para su aprobación por parte de la CNE. Los nuevos medios de generación que se incorporen al contrato no podrán exceder la fecha de entrada en operación del proyecto actualmente en el contrato», explicaron.

Respecto de posibles multas, desde el organismo sostuvieron que estas solo corresponden en caso de incumplimiento de los hitos constructivos de acuerdo con la carta Gantt de los nuevos proyectos.

«En las condiciones actuales del contrato quedó definido que la alternativa de modificación de estas unidades a gas deberá accionar energía y proveniente de gas seguro y respaldo efectivo. Recordemos que el proyecto original era a gas y que el gas será necesario para las etapas de sustitución del carbón», añadieron desde la CNE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad