Chile Carbon Forum: Ministra Rincón anuncia piloto de sistema de comercio de emisiones para comienzos de 2027

La tercera edición del encuentro reunió a autoridades, representantes del sector privado y especialistas, para abordar el desarrollo de los mercados de carbono y su aporte a la descarbonización del país.
Chile Carbon Forum: Ministra Rincón anuncia piloto de sistema de comercio de emisiones para comienzos de 2027

COMPARTIR

Con un llamado a acelerar la implementación de proyectos climáticos y fortalecer las condiciones para movilizar inversión, este martes se inauguró en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile la tercera edición de Chile Carbon Forum, organizado por EnergyLab, México2 y CLG Chile.

La ceremonia de apertura contó con intervenciones del decano de la FEN, Oscar Landerretche; el jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Hernán López; la ministra de Energía, Ximena Rincón; y el director ejecutivo de EnergyLab y presidente de Carbono Chile AG, Cristián Mosella.

Durante las exposiciones, los participantes abordaron desde distintas perspectivas el desarrollo de los mercados de carbono, el artículo 6 del Acuerdo de París, la transición energética y las condiciones necesarias para que Chile pueda atraer financiamiento hacia proyectos de reducción de emisiones.

Reglas y predictibilidad

En la apertura, Cristián Mosella planteó que el contexto internacional combina conflictos geopolíticos, preocupaciones por la seguridad energética y volatilidad en los precios de los combustibles con la necesidad de mantener el avance de la agenda climática.

Ante este escenario, sostuvo que el desafío ha pasado desde establecer compromisos climáticos a convertirlos en decisiones, proyectos e inversiones. En esa línea, destacó el desarrollo de la regulación chilena asociada al artículo 6 y resaltó que el país cuenta con una cartera de iniciativas que podría alcanzar una escala significativa de inversión.

Mosella puso especial énfasis en la necesidad de contar con información accesible, criterios claros y plazos previsibles para la evaluación y autorización de proyectos. A su juicio, estas condiciones no debilitan la integridad ambiental de los mecanismos, sino que permiten que los proyectos puedan diseñarse adecuadamente y que los inversionistas tomen decisiones con mayor certeza.

Desafíos

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, Hernán López destacó el papel que debe cumplir el Estado para generar las condiciones que permitan que la inversión privada se materialice y escale.

El funcionario mencionó que el financiamiento climático privado representa una parte relevante de los recursos movilizados a nivel internacional y sostuvo que el rol del Gobierno no es sustituir esa inversión, sino reducir riesgos, establecer reglas claras, desarrollar instrumentos adecuados y entregar señales de largo plazo.

López repasó además algunos de los instrumentos que Chile está desarrollando, entre ellos el impuesto verde y su sistema de compensación, la implementación del artículo 6 del Acuerdo de París y distintos mecanismos de certificación y compensación de emisiones.

También destacó los avances en acuerdos bilaterales para la cooperación bajo el artículo 6 con Suiza, Singapur y Japón, además del trabajo del Comité Nacional de Artículo 6. Según explicó, dicha instancia tenía previsto abordar durante esta semana nuevos programas y proyectos vinculados al sector energético.

El representante del MMA sostuvo que el desarrollo de estos mercados debe estar acompañado de salvaguardas ambientales, transparencia y coordinación institucional, de manera que los mecanismos contribuyan simultáneamente a la acción climática y al desarrollo sostenible.

Transición energética

La ministra de Energía, Ximena Rincón, situó la transición energética como uno de los principales componentes de la estrategia climática de Chile. Según dijo, cerca de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero del país provienen del sector energético. En ese contexto, destacó que actualmente alrededor del 70% de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional es renovable, mientras que 14 de las 28 unidades a carbón existentes al inicio del proceso de retiro ya han salido del sistema.

La ministra Rincón también mencionó el crecimiento del almacenamiento energético y mencionó que la capacidad instalada en baterías ya supera los 2.000 MW, alcanzando antes de lo previsto una meta que había sido fijada para 2030.

Sin embargo, advirtió que la transición todavía presenta brechas. El 64% del consumo final de energía en Chile continúa dependiendo de fuentes fósiles, particularmente en sectores como transporte, industria y minería.

En este escenario, la secretaria de Estado se refirió al papel que pueden desempeñar los instrumentos de precio de carbono para financiar la descarbonización. También anunció el trabajo en un sistema de comercio de emisiones para el sector energético, cuyo desarrollo contempla un piloto previsto para comienzos de 2027.

Asimismo, dijo que la Mesa Público-Privada del artículo 6 del Acuerdo de París está abordando oportunidades relacionadas con la reconversión de centrales a carbón, la descarbonización de sistemas medianos y aislados y el recambio tecnológico en industrias y minería.

Mercados de carbono

El decano de la FEN, Oscar Landerretche, entregó una mirada desde la economía sobre el problema que buscan abordar los mercados de carbono. En su intervención explicó que el cambio climático puede entenderse como una externalidad global, en la que los costos de las emisiones no son asumidos necesariamente por quienes las generan. A diferencia de problemas ambientales locales, dijo, la dimensión global del cambio climático dificulta la existencia de una autoridad capaz de establecer y hacer cumplir una solución uniforme.

Landerretche planteó que los instrumentos de precio al carbono y los sistemas de comercio de emisiones no necesariamente deben entenderse como alternativas excluyentes, sino como herramientas que pueden combinarse dependiendo de las características de cada problema.

El decano también puso énfasis en la integridad ambiental de los créditos de carbono, incluyendo aspectos como adicionalidad, verificación, trazabilidad y ausencia de doble contabilización. Según explicó, la confianza en la calidad de los créditos es fundamental para que el mercado pueda funcionar.

Otro de los puntos abordados fue la capacidad de Chile para capturar valor a partir del desarrollo de estos mercados. Landerretche sostuvo que contar con recursos naturales no garantiza por sí mismo que el valor económico se genere en el país, y planteó la necesidad de desarrollar capacidades en áreas como ingeniería, verificación, análisis de datos, certificación y estructuración financiera.

En esa línea, destacó el papel que puede cumplir la Universidad de Chile en la formación de profesionales y en la generación de evidencia para el diseño de políticas públicas.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital