Q

CGE teme que impuestos verdes resten competitividad al país

Abr 17, 2014

Presidente de la compañía, Jorge Marín, aseguró que la empresa podría aumentar sus niveles de deuda a raíz de la reforma.

(Pulso) La empresa eléctrica CGE realizó ayer su junta de accionistas y entre los temas que se debatieron estuvo presente la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

Aunque señaló que están analizando el contenido de la propuesta y sus efectos -y a la espera de los cambios que pueda introducir el Congreso- el gerente general de la compañía, Eduardo Morandé, adelantó que como empresa esperan que la reforma se haga “muy bien” para que los recursos sean destinados de manera eficiente y que, finalmente, lo que salga del Congreso sea la mejor reforma tributaria posible para Chile.

No obstante, compartió la preocupación que han manifestado otros actores del sector eléctrico respecto a los llamados impuestos verdes, con los que se busca grabar las fuentes fijas.

Según Morandé, la medida sería positiva siempre y cuando se cobre a todas las fuentes emisoras, sin discriminaciones. Además, planteó que de establecerse un cobro debe ser a nivel mundial y no sólo local, pues en caso contrario Chile podría perder competitividad.

“Tenemos que ver cómo funciona el mundo respecto a esto. Obviamente, no nos achiquemos nosotros si otros no hacen el mismo esfuerzo. Puede ser que le reste una ventaja al país en términos de competitividad”, comentó.

En tanto, el presidente de la compañía, Jorge Marín, señaló que el grupo podría requerir un mayor nivel de endeudamiento para hacer frente a los efectos que tenga la reforma tributaria en los resultados de la empresa. Agregó que como firma están a la espera de conocer el contenido de la reforma final.

“De alguna parte hay que ir sacando los recursos. Eso puede ser mayor endeudamiento o políticas más restrictivas de dividendos. No sé aún si eso puede ocurrir, pero vamos a ver qué es lo que exigen los accionistas (…). Las inversiones recurrentes de la compañía hay que hacerlas. Quizás vamos a ser empresas menos rentables, pero no por eso vamos a dar pie atrás, tenemos que cumplir una exigencia de los clientes y servirlos adecuadamente. Pero estamos en duda de qué va a salir definitivamente”, dijo Marín.

El presidente de CGE añadió que tiene la impresión de que los políticos legislarán de manera responsable y dijo comprender que Chile tiene necesidades y necesita recursos para suplirlas. “Uno no puede ser ciego en entender que Chile debe seguir creciendo y debe seguir mejorando sus capacidades”, manifestó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad