Q

Capacidad de evacuación sería el principal problema de la energía eólica en Chiloé

May 6, 2014

El director ejecutivo de Acera comentó que existen distintos proyectos de energía eólica en la Isla de Chiloé (Región de Los Lagos) que se encuentran en fases diferentes.

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, comentó a este medio que existen distintos proyectos de energía eólica en la Isla de Chiloé (Región de Los Lagos) que se encuentran en fases diferentes. Algunos están en etapa de prospección para identificar la velocidad de los vientos y la factibilidad de instalar parques eólicos en la isla, mientras que la principal dificultad de los proyectos es la falta de evacuación de la energía generada.

“El problema que todos esos proyectos enfrentan es que para que todos ellos logren conectarse, se debe resolver la limitación que existe en la capacidad de evacuación de energía desde la isla al continente. Por esa razón, Acera ha sostenido que el sistema de transmisión que llega a Chiloé debería estar incluido en el Estudio de Transmisión Troncal”, aseveró el director ejecutivo de Acera.

Carlos Finat enfatizó en que una de las características que decide si un proyecto eólico es viable o no es la velocidad del viento y, dependiendo de ella, se elegirá el aerogenerador indicado.

“Éste último debe ser lo suficientemente eficiente para que haga al proyecto económicamente viable. Cabe destacar que la Isla de Chiloé es, sin duda, un terreno atractivo en cuanto a su geografía y velocidades del viento”, agregó.

Capacidad eólica de Chiloé

El director de Acera sostuvo que –según un estudio realizado en 2013 por el Ministerio de Energía en conjunto con la organización de Cooperación Internacional Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán)– el potencial eólico de la Isla de Chiloé es de 9.678 MW, con un factor de planta promedio del 34%.

“Según el mismo estudio actualmente existe una cartera de proyectos de 428 MW con un factor de planta del 39%”, destacó Finat.

“La principal ventaja competitiva de la energía eólica es que es perfectamente compatible con otras actividades. No se ocupa por completo el territorio donde van montados los aerogeneradores, por lo que el resto puede ser utilizado para la agricultura y la ganadería. Además, es una fuente de energía sustentable a precios competitivos y no emite gases de efecto invernadero”, enfatizó el director ejecutivo de Acera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad