Q

Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea nuevo gobierno corporativo de Enap

Dic 13, 2016

Con ello la iniciativa será revisada en segundo trámite legal en el Senado, donde ingresará a la Comisión de Minería y Energía para su discusión y luego ser votada en la Cámara Alta durante el primer semestre de 2017.

La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de Ley que establece un nuevo Gobierno Corporativo para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que establece la conformación de un directorio independiente y profesional, que oriente sus objetivos hacia el mediano y largo plazo.

Por 94 votos a favor, la Cámara Baja dio luz verde al proyecto que determina un directorio integrado por siete miembros: dos designados directamente por el Presidente de la República, cuatro que provendrán de propuestas del Sistema de Alta Dirección Pública, y uno que será elegido por los trabajadores de la empresa.

Con esto, según informó Enap en un comunicado, de esta forma se siguen las recomendaciones de la Ocde, «se fija un modelo de gobierno corporativo sin la representación de gremios ni la integración del ministro de Energía».

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, manifestó su satisfacción por la votación, señalando que “uno de los objetivos primordiales como administración ha sido mejorar la estructura y los indicadores de esta compañía. Con la votación registrada hoy, se refuerza nuestro objetivo de trabajar con criterios de largo plazo, apuntando al fortalecimiento y profesionalización de todos los espacios de decisión en la empresa”.

El ejecutivo agregó que “este es un paso más para que Enap pueda cumplir su rol estratégico en el país en materia energética, apuntando a estándares de clase mundial”.

El proyecto también considera la autorización para que el Ministerio de Hacienda, a contar de la entrada en vigencia de la ley y hasta los 12 meses siguientes, pueda efectuar un aporte de capital por un monto de US$400 millones.

Respecto a la inyección de recursos, Marcelo Tokman indicó que “la recibimos como una importante señal de respaldo, que restituye en parte la gran pérdida que sufrió la compañía en 2008, durante la crisis energética, cuando debió salir al rescate frente a los cortes de suministro de gas desde Argentina”.

Tras la votación, la iniciativa será revisada en segundo trámite legal en el Senado, donde ingresará a la Comisión de Minería y Energía para su discusión y luego ser votada en la Cámara Alta durante el primer semestre de 2017.

[Despachan a Sala proyecto que define un nuevo gobierno corporativo para Enap]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad