Q

BofA anticipa un mal inicio 2016 para Chile: 1T sólo crecería 1,1%

Nov 6, 2015

La entidad recortó a 2% su proyección de PIB para el próximo año, inferior al 2,1% de 2015. Anticipa una nueva alza de tasas en diciembre, y otras dos más en 2016.

(Pulso) Un alicaído panorama para Chile en 2016 anticipa  Bank of America Merrill Lynch (BofA) al pronosticar que el crecimiento del primer trimestre será sólo de 1,1%, uno de los peores resultados de los últimos años, sólo comparable al 1% del tercer trimestre de 2014.

Para el resto del año, las estimaciones remontan poco a poco, ya que espera una expansión del segundo trimestre de 1,5%, para crecer a 2,1% el tercer trimestre, y llegar a 3% el último cuarto del año. Probablemente debido a este menor desempeño, el banco de inversiones ajustó en octubre su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año en una décima, situándolo en un débil 2%, inferior al 2,1% estimado para este año.

“Esperamos un crecimiento que seguirá siendo mediocre éste y el próximo año. El bajo precio del cobre y la baja confianza empresarial  descartan una  recuperación fuerte de la inversión, mientras que el gasto público se incrementará más lentamente”, indica el informe de octubre, que titula “Un ajustado escenario”.

BofA comenta que las razones para este panorama “mediocre”  no constituyen un misterio y menciona, en primer lugar, el debilitamiento del PIB de los principales socios comerciales en los últimos 2 años.

Como segundo factor recalca que la inversión interna “ha ido tirando la economía hacia abajo, al ser un 10% más baja que en el último trimestre de 2012”, lo cual ha sido evidente en el componente maquinaria y equipos.

“Además, las reformas constitucional y laboral retrasan y agregan incertidumbre respecto de su alcance, reduciendo los indicadores de confianza empresarial”, sostiene el documento.

Luego recalca que el sector minero se ha visto afectado por la caída en los precios de los commodities y no se vislumbra un incremento de la inversión en el área, a menos que China recupere un crecimiento vigoroso. “Nuestros analistas de commodities proyectan que el precio del cobre bajará un 14% el próximo año, ya que aún hay sobreoferta y el crecimiento de China bajará de 6,9% a 6,6% en 2016”, recalca.

BofA reconoce también que el gasto público  proveerá un menor impulso a la actividad que lo aportado en 2015.

Entre los principales riesgos detectados por el banco de inversiones menciona el precio del cobre y la sostenida alta inflación que sitúa en 4,2% este año, y en 3,5% el próximo.

“Tercamente la alta inflación es un riesgo desde el momento que puede conducir a una política monetaria más estricta en un contexto de mediocre crecimiento”, indica, deslizando no obstante que el relajamiento monetario tampoco ha logrado apuntalar efectivamente la economía durante este período.

Sus pronósticos precisan que la inflación se mantendrá alta por varios meses más, lo que llevaría a nuevas alzas de la Tasa de Política Monetaria que hoy está en 3,25% tras el incremento de 25 puntos base (pb) en octubre. “Nuestra proyección apunta a un alza de 25 puntos base en diciembre y otros 50 puntos en los próximos 12 meses, llevando la tasa de referencia a 4% en 2016”, indica Bofa.

Menor calificación

Pese a este nublado panorama, el banco de inversiones mantiene la clasificación de neutral para la deuda externa de Chile, debido a que los spreads que el país paga por contraer deuda en el extranjero son los más bajos de la región. Indica que como consecuencia de los disminuidos niveles de pasivos, “Chile aún es un acreedor el resto del mundo”.

BofA realiza un ejercicio donde compara los niveles de spreads de los CDS (Credit Default Swap)y los ajusta con las notas de rating de crédito de cada país.

El resultado indica que los spreads (cobros por endeudarse)  se han ampliado este año, “lo que debería implicar una rebaja en el grado de  clasificación”. Según este ejercicio, Brasil debería caer  5 escalafones de su nivel BB+; Chile debería bajar tres peldaños; dos Colombia y Perú; y uno México.

Así, Chile debería pasar de su nota actual de AA- a BBB+.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad