Q

Biogás y paneles solares son las opciones para cubrir los servicios básicos

Abr 5, 2010

(DF).- Luz y gas son dos servicios básicos en la población que, según los expertos, pueden ser obtenidos por medio del tratamiento de residuos para generar biogás y a través de paneles solares, para generar electricidad y calefacción. Teniendo como base el hecho de que las ciudades tienen que ser pensadas de una forma en […]

(DF).- Luz y gas son dos servicios básicos en la población que, según los expertos, pueden ser obtenidos por medio del tratamiento de residuos para generar biogás y a través de paneles solares, para generar electricidad y calefacción.

Teniendo como base el hecho de que las ciudades tienen que ser pensadas de una forma en la que se integran distintas soluciones, como combinar conceptos de reciclaje y uso de energías renovables, el docente de proyectos industriales de la Universidad de Santiago, Humberto Micheli explica que una de las cualidades de los vertederos controlados es la producción de gas. «Estos tienen la característica de ser anaeróbicos lo que permite la generación de biogás, que puede inyectarse a la red de gas natural», señala.

En cuanto al suministro de luz, Rolando Vega, profesor de ingeniería química de la misma universidad explica que «perfectamente se puede pensar en una solución para el alumbrado público, por medio de la instalación de paneles solares. Con esto además, se evitarían los racionamientos que a futuro sí van a ser un problema», detalla el docente.

Y agrega que es una alternativa completamente viable, ya que se puede combinar esta energía con la tradicional. «No es necesario que se aplique en toda la ciudad, pero si en ciertas comunidades que los permiten por su geografía», señala Vega.

En ese mismo sentido, Carlos Silva, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director del Centro de Energía de la Universidad Adolfo Ibáñez, comenta que mejorar el desempeño energético también tiene que ver con el uso doméstico que se le da y con la construcción de las viviendas.

«Las ventanas deberían estar orientadas hacia el norte y se recomienda el uso de tragaluces», acota. Y agrega que la zona central del país es ideal para la construcción de colectores solares o bombas de calor para las viviendas.

Fuente / DF

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad