Q

Biobío: Autoridades revisan plan de invierno presentado por empresas eléctricas

Abr 24, 2024

En la instancia, las compañías anunciaron refuerzos en los canales de atención al cliente para entregar soluciones oportunas frente eventualidades en la continuación del suministro.

La seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, y el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, se reunieron con empresas eléctricas de la región para conocer los 51 planes de acción en áreas de distribución y transmisión para el periodo de invierno 2024.

Estas iniciativas técnicas buscan mitigar los impactos en la calidad del servicio y los costos por el efecto de las contingencias climáticas durante el periodo invernal. Además, se presentaron los estados de avances en obras de infraestructura, planes de mejoramiento de mantención para entregar un servicio continuo a todas las comunas de la región. Solo en materia de distribución la inversión alcanza $2.236.460.241.

Al respecto, Espinoza comentó que «los planes establecidos no son simples documentos; son nuestra salvaguarda ante cualquier eventualidad, ya que no sólo aseguran una respuesta efectiva ante posibles contratiempos, sino que también son esenciales para mantener la continuidad y calidad del suministro eléctrico, aspectos cruciales para el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades».

En ese sentido, Cartagena añadió que «la tercera reunión que realizamos a nivel regional, el objetivo es lograr la interacción con los encargados de emergencia, para que el nivel comunal tenga pleno conocimiento de las acciones que se han previsto. Como SEC estamos fiscalizando planes de acción, los cuales este 2024 son 51 a nivel regional, sólo en materia de distribución la inversión por parte de las empresas supera los $2.300 millones”.

Por otro lado, Sandoval subrayó la necesidad de coordinación y colaboración entre los distintos actores para abordar de manera efectiva los desafíos que puedan surgir en materia energética, resaltando la importancia de una estrategia integral que contemple tanto aspectos operativos como de gestión de riesgos. “Las empresas nos expusieron cuáles son sus planes de prevención y emergencia para reforzar la coordinación en el nivel local. Logramos poner en contacto a los equipos comunales de emergencia y gestión del riesgo y a las empresas presentes en los territorios, para con ello, obtener mejores resultados respecto de la continuidad del servicio cuando tengamos eventos meteorológicos que afecten a la región», dijo.

Finalmente, el gerente zonal de Frontel, Fernando Caire, sostuvo que «al presentar estos planes de invierno podemos tener una mayor coordinación con los municipios y las autoridades regionales con el fin de disminuir las interrupciones que ocurren en invierno y prepararnos con anticipación«.

Al acabar la reunión, las autoridades realizaron una invitación a la ciudadanía para que utilicen los canales de atención al cliente y el sitio web oficial en caso de interrupciones o fallas eléctricas para una atención oportuna y eficiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad