Q

Big data y telecomunicaciones: los principales desafíos en operación de la energía solar en Chile

Oct 8, 2020

Estos puntos fueron planteados en un conversatorio de ABB en Chile y Suncast sobre la operación y mantenimiento de estas plantas generadoras.

El monitoreo de las plantas fotovoltaicas, a través de big data, es uno de los principales desafíos de la energía solar en Chile, en lo que respecta a la gestión del flujo de datos que se genera en estas instalaciones, al momento de estar operando dentro del Sistema Eléctrico Nacional, a lo que se suma la necesidad de contar con una mejor conectividad para la transmisión de esta información, especialmente para las centrales generadoras que se ubican en el desierto de Atacama, alejadas de los centros de consumo.

Este fue uno de los temas planteados en el conversatorio «Desafíos de la Industria Solar: Monitoreo, rendimiento y contratos O&M», realizado por ABB en Chile y la start up nacional Suncast, donde participaron Ana Lía Rojas, socia fundadora de EnerConnex;  Tania Rosales, responsable de innovación de Enel Perú; Alejandra Caro, ingeniera en Scada, y Alejandra Salazar, senior management en energías renovables, quienes concordaron en la importancia que tienen los sistemas de información para esta tecnología generadora.

Big Data

Tanto Tania Rosales como Alejandra Caro sostuvieron que las centrales solares han implementado una serie de herramientas para la recolección de datos, sin embargo, los grandes volúmenes de datos –cercanos a los cien mil datos obtenidos diariamente en un parque fotovoltaico– hacen necesario avanzar en tecnologías de procesamiento y ordenamiento de la información.

Según Rosales, esto va en la línea de cumplir con el objetivo de que la planta generadora «esté cien por ciento disponible para generar máxima potencia con todos los equipos funcionando de la menor forma para aprovechar el recurso disponible, de forma que si es predecible, se puede gestionar los mantenimientos de forma en que optimice».

Para Alejandra Caro, la disponibilidad de información, precisión y procesamiento de los datos permite proyectar e indicar situaciones en terreno, con lo que se obtienen cálculos de cómo está operando la planta y permite el estudio de su rendimiento a lo largo del tiempo.

La especialista señaló que otro desafío considerable es el desarrollo de telecomunicaciones, ya que, según describe, «en el desierto hay un alto nivel de irradiación, pero a veces no hay cobertura ni de celular. Entonces sino tenemos buenos enlaces de comunicación, la información y cómo podamos obtenerla se hace complicado. Si no hay otras opciones adicionales, estas inversiones tienen que venir con el proyecto».

[LEA TAMBIÉN: Generadoras de Chile: 74% de los proyectos en construcción son solares y eólicos]

Competencia

Sin embargo, Rojas discrepa de mantener los esfuerzos en mejorar las operaciones a bajo costo, esto «se va a ver totalmente neutralizada y absolutamente anulada, si es que la energía solar no logra competir de igual a igual en el sistema eléctrico en Chile»

La experta agregó que el mayor de los desafíos «es la recuperación verde, transitar a la carbono neutralidad a propósito de las correcciones a la competencia que hay hoy en el mercado”, ya que consideró que el costo marginal cero es «la suma de distorsiones que se producen en el mercado no están ayudando a la transición energética y menos a la flotación financiera de plantas solares. Es un 15% menos de mercado, una preocupación evidente».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad