(La Tercera) Una grata coincidencia o una concertada planificación? Esa es la pregunta abierta que dejaron los recientes anuncios de rebaja y congelamiento de los precios de las bencinas, agua potable y gas. Más aún cuando el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, afirmó que estas medidas permitirán al gobierno cumplir con el compromiso de “mejorar la vida de los chilenos”.
Esto, además, sostienen algunos suspicaces, mientras el Centro de Estudios Públicos (CEP) se encuentra en pleno trabajo de campo para su próxima encuesta política, cuya antesala para La Moneda no es muy auspiciosa si se considera que otro sondeo realizado en octubre por Adimark arrojó que la desaprobación a la conducción del gobierno por parte de la Presidenta Michelle Bachelet supera por primera vez la aprobación.
Desde el comité de ministros del área económica descartan que haya existido un mandato que obligara a conseguir estos beneficios, pero sí reconocen que para el caso de las bencinas hubo una planificación previa y coordinada que buscaba detener las constantes alzas de los combustibles y cuyo impacto en la inflación ha golpeado el bolsillo de los chilenos.
Hace un par de meses, el Ministerio de Hacienda venía monitoreando el mercado de los combustibles. Se anunció que vendría un cambio al debutante Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). Pero había que esperar.
Así, el 19 de noviembre, el ministro Alberto Arenas informó de una modificación a los parámetros del Mepco que permitiría bajar el precio de las bencinas en hasta 67 pesos. Es que, precisamente, en esa fecha se dio la ecuación perfecta que la autoridad buscaba para justificar una disminución significativa de los combustibles.
Mientras en Hacienda aún se celebraba este anuncio, los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informaban que habían llegado a un acuerdo con las empresas para congelar las tarifas de agua potable.
Ambas medidas, aseguran altas fuentes de gobierno, no fueron concertadas. De hecho, añaden, ese mismo día 19, los ministros de Hacienda y del MOP coincidieron en que para la próxima vez deberían coordinarse para no restar fuerzas a tan buenas noticias.
El acuerdo inédito que se logró con las sanitarias Aguas Andinas, Aguas Cordillera -ambas controladas por Agbar y GDF Suez- y Aguas Araucanía (de la japonesa Marubeni), fue mantener inalteradas sus tarifas durante el período 2015-2020. Pero Esval, empresa que abastece a la V Región de Valparaíso y que tiene 575 mil clientes, decidió no suscribir este pacto y Aguas Manquehue, también de Agbar y GDF Suez, optó por rebajar en 5% sus precios durante el quinquenio.
Un elemento determinante para que Aguas Andinas, sanitaria que abastece al Gran Santiago y que tiene 1,7 millón de clientes, acogiera el compromiso con la autoridad, indican en la industria, fue la rebaja especial de 1,3% en la tarifa de los clientes por concepto de “prestación de servicio no regulado” que la sanitaria tiene que descontar una vez que el proyecto Alto Maipo, de AES Gener, esté operativo. Hecho que debiera ocurrir en los primeros meses de 2018.
Este descuento por Alto Maipo, explican conocedores del acuerdo, tendría un carácter permanente para la sanitaria. La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, sostiene que la rebaja de 1,3% “se contabilizará de una vez y durará por el período en que se concrete este aporte por servicio no regulado”.
La sanitaria informó a la SVS que cuando Alto Maipo entre en operación se aplicará un descuento anual de US$ 6 millones, correspondiente al 80,17% de la anualidad de la inversión, tomando en cuenta embalses y derechos de agua. Para la compañía, esta rebaja es de 1,2%.
* Concesionarias
Pero el MOP no se detendrá aquí. Al contrario, el ministro Alberto Undurraga ha comentado a algunos integrantes del gabinete que conversará con las empresas concesionarias de las autopistas para explorar la posibilidad de una rebaja de tarifas en el proceso que comenzará en marzo, porque el de enero próximo ya está jugado: habrá un incremento de 9% en el tag.
No obstante, en el sector la mirada es más bien distante, ya que la industria tiene un modelo de negocios cuya base está articulada en el cumplimiento de rentabilidades y compromisos con sus accionistas y financistas.
Indican que el diseño de las concesiones contempla compensaciones por parte del Estado cuando se modifican las condiciones en que se cerró el negocio que afecten a su rentabilidad o ingresos. “La verdad es que más allá de la legítima buena intención que pueda tener el MOP en la búsqueda de otras soluciones tarifarias, al menos con esta industria no lo vemos muy probable si los números no dan, porque hay contratos con el Estado y éste debe responder cuando las cosas no se cumplen. Además, no vemos a Hacienda pensando en tener que responder con platas fiscales para financiar, por ejemplo, un congelamiento de tarifas si los números y el modelo de negocios lo que indican es otra cosa”, explican entre las operadoras del sector.
* El gesto
Cinco días después de ese miércoles 19 de noviembre, otra rebaja sorprendió al mercado, pero no al gobierno: Metrogas anunciaba una rebaja de 15% en sus tarifas para sus clientes residenciales, medida que comenzará a regir mañana.
Este anuncio vino de la mano del nuevo controlador de la compañía Gas Natural Fenosa (GFN). De hecho, fue el propio director adjunto de la hispana, Rafael Villaseca, quien le pidió a Metrogas decretar el cambio en la tarifa. Llegar a esta reducción fue producto de un largo proceso que ha venido monitoreando el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
Desde la entrega de la Agenda Energética -en mayo pasado- el gobierno estableció avanzar en regular por ley la fijación de tarifas del gas. Posteriormente, y para ratificar el camino tomado por la autoridad, el ministerio encargó un estudio de rentabilidad de Metrogas, donde se estableció que la compañía alcanzó una rentabilidad por sobre el límite de 11% fijado por la normativa.
Con este informe en la mano y tras la adquisición de la eléctrica CGE de las familias Marín, Hornauer y Pérez Cruz, el secretario de Estado se reunió con Villaseca. En esta oportunidad, indican fuentes del sector, la conversación giró en torno a la convicción por parte de la autoridad de enviar un proyecto de ley al Congreso para tarificar el mercado del gas durante el primer trimestre de 2015. En ese momento, el empresario español informó que decidieron hacer el gesto de recortar en 15% las tarifas.
Otro punto que en Energía también están evaluando es que en el corto plazo se puedan disminuir las cuentas de luz de los clientes residenciales. Esto, gracias al proceso de licitación de suministro que se lanzará mañana, donde se presentarán las ofertas para el proceso y que busca dotar de contratos a las distribuidoras. En total, se licitarán unos 13.000 GW/h, los que abastecerán de energía entre 2016 y 2019.