(El Mercurio) Su mayor nivel desde agosto del año pasado alcanzarán a partir de hoy las bencinas de todos los octanajes, si se traspasan todas las alzas consideradas el miércoles por la Enap en su informe referencial sobre la evolución de los combustibles.
El valor promedio de la bencina -que está en línea con la gasolina de 95 octanos- sube hoy $11,4, lo que llevará a que el litro del combustible se ubique por sobre los $850 en 14 regiones del país. La única excepción es Arica y Parinacota, donde el valor promedio ascenderá a $846 por litro. Por el contrario, el precio por litro más alto para dicho octanaje se encuentra en Aysén, llegando a los $937.
Ayer en la tarde, en la Región Metropolitana, la gasolina de 95 octanos se ubicaba en $844 por litro; por ende, si la estimación se concreta este combustible ascenderá a $855.
Con el incremento, el promedio nacional subirá a $867 por litro, el mayor valor desde septiembre de 2013, cuando llegó a $869.
La gasolina de 93 octanos se encarece $8,8, alcanzando un promedio país de $855, mientras que la de 97 octanos avanza $14, con un promedio nacional de $883.
El diésel y el kerosene también registrarán alzas. Mientras el primero sube $6,5 el segundo aumenta $2,2.
Esta es la tercera semana consecutiva de incrementos en el valor de las gasolinas, sumando un alza de $27,2 en el período.
Las razones para el alza de esta semana fueron mixtas: influyó tanto el valor internacional de los combustibles como un mayor tipo de cambio, siendo este último factor el que tuvo un mayor peso.
Factor tipo de cambio
De hecho, el informe fue calculado con un dólar de $559,4, mayor en $7,2 al que se ocupó en la semana anterior.
«Los precios de los productos han empezado a anticipar la menor producción resultante del comienzo de los paros de mantenimiento de las refinerías en la Costa del Golfo, especialmente en el caso de la gasolina, cuyo consumo comienza a subir fuertemente cada año a partir de marzo», precisa Enap en el informe.