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Baterías ligeras de cobalto generan una ventaja para Tesla

Sep 5, 2018

“Si Tesla logra su objetivo de precio para las baterías, tendrá varios años de ventaja respecto a la industria”, dijo BNEF en el informe.

(La Tercera-Pulso) El liderazgo de Tesla Inc. en tecnología para el desarrollo de baterías le da una ventaja de coste que podría mantener varios años, y que ayudará al fabricante de vehículos eléctricos estadounidense a enfrentar la embestida de nuevos competidores, afirma una nueva investigación de Bloomberg New Energy Finance.

Las baterías desarrolladas por la firma estadounidense y su socio japonés, Panasonic Corp., requieren de menos cobalto, un metal cuyo precio se ha disparado por la demanda de los autos eléctricos. El máximo responsable de Tesla, Elon Musk, dijo el 5 de junio que la firma está apuntando a un precio de US$100 por kilovatio/hora para sus celdas en el 2018 y un precio para las baterías completas por debajo de ese nivel en dos años. BNEF no espera que los precios medios de las baterías caigan por debajo de los US$100 hasta 2025.

“Si Tesla logra su objetivo de precio para las baterías, tendrá varios años de ventaja respecto a la industria”, dijo BNEF en el informe. Los investigadores destacaron que otros fabricaron baterías con precios por hasta US$120 por kilovatio/hora en el 2017, “lo que sugiere que Tesla no está solo en el empeño por acelerar la tendencia”.

[VEA TAMBIÉN: GM reta a Tesla en rapidez de recarga de baterías]

Tesla no ha sido capaz de extender su dominio en el mercado de vehículos eléctricos de Estados Unidos a otros mercados, y ahora está bajo amenaza con el anuncio de nuevos modelos de marcas europeas como Volkswagen, Daimler, Volvo Cars y BMW. La competencia será aún más dura en el segmento de utilitarios y todo terreno, donde el Modelo X se enfrenta al I-Pace de Jaguar Land Rover, el próximo E-Tron de Audi, y Hyundai Kona, que saldrá a la venta en el 2019.

Con un mayor abanico de opciones para el consumidor, la competencia se enfocará solo en la disponibilidad de los vehículos, sino “en temas más prosaicos como el precio, la calidad de su fabricación, los servicios posventa y la experiencia de uso”, dijo el informe. “Si Tesla mantiene su liderazgo inicial en la industria de vehículos eléctricos, podría tener posibilidades de igualar en estas áreas a las automotrices tradicionales”.

En contraste, Tesla y la china BYD Co. son los únicos fabricantes de vehículos eléctricos verticalmente integrados, lo que “podría darles una ventaja de largo plazo, si la tecnología para el desarrollo de baterías se convierte en un factor diferenciador importante”, afirmó el reporte.

BYD es el líder en ventas de autos eléctricos a nivel mundial, con 9,9 por ciento del mercado, según BNEF. Tesla le sigue de cerca con 9,7 por ciento.

En otras áreas los resultados son mixtos. Tesla está mejorando la producción de su Modelo 3 y sus productos destacarán en el 2020, dijo BNEF. La empresa necesitará de inversiones importantes en China y desarrollar su camioneta Model Y, y un modelo de camión, señaló el reporte.

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