Q

Baja del petróleo dispara rol del gas natural en la matriz del SIC

May 18, 2015

Durante abril, el 28,8% de la producción eléctrica de la zona central fue generada con gas natural, superando la participación del carbón.

(Pulso) Un importante incremento tuvo el pasado mes de abril la producción de electricidad con gas natural en el Sistema Interconectado Central (SIC), alcanzando el 28,8% del total.

Según fuentes de la industria, esto tiene directa relación con la baja del petróleo, pues varios de los contratos están indexados a Brent.

De esta manera, los precios han bajado de manera drástica, abaratando la producción con gas natural desembarcado en Quintero.

En abril, la producción eléctrica con gas natural y GNL llegó a los 1.199 GWh, cifra que superó largamente a todas las demás fuentes de electricidad de la zona central, incluso al carbón que sumando la producción con petcoke alcanzó los 1.103 GWh, lo que equivale al 26,4% del total.

La producción de embalse fue de 689,0 GWh (16,5%) y las hidroeléctricas de pasada, 666,3 GWh, equivalentes al 16% del total.

El pasado mes, el complejo termoeléctrico Nehuenco más Candelaria (Colbún) alcanzaron en conjunto un consumo de GNL de 79,2 millones de metros cúbicos, mientras que la central Taltal alcanzó los 4,3 millones de m3. Las centrales San Isidro I consumieron 75,7 millones de m3 y Quintero (al igual que San Isidro, de Endesa Chile), 40,7 millones de m3.

En la industria se plantea que esto tiene que ver con el papel cada vez más relevante que está tomando el terminal de Quintero en la matriz energética y que está en línea con lo que se proyectó.

A esto se suma el hecho de que las reservas hidroeléctricas han bajado ostensiblemente dados los bajos niveles de lluvias y deshielos en las zonas en las que se ubican los embalses.

La situación podría cambiar. Varios expertos meteorológicos han anunciado recientemente que las condiciones climáticas que caracterizan al fenómeno de El Niño ya están presentes. La Oficina de Meteorología de Australia declaró que su variable de medición ENSO (Oscilación del Sur del Niño) se ha manifestado con las características propias de un efecto de El Niño, sobre una base de modelos predictivos y observaciones actuales. Por otra parte, el Noaa de EEUU enfatizó que las condiciones de El Niño se encuentran presentes debido a un aumento anormal de la temperatura superficial del mar ecuatorial (SST) en la mayor parte del Océano Pacífico (temperaturas anormalmente bajas indicarían La Niña). La agencia estima en 70% la probabilidad de ocurrencia de dicho fenómeno durante el invierno de 2015.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad